Ahora sí, aplicarán pruebas masivas para detectar Covid-19

El gobernador, Enrique Alfaro adelantó que ahora sí el próximo martes arrancaría la aplicación de pruebas masivas para detectar contagios de Covid-19, independientemente si logran comprar las rápidas y de si la federación permite su importación. 

“El martes vamos a hacer un anuncio importante, espero que con pruebas rápidas ya autorizadas para importarse, pero sino ya tenemos plan B, lo adelanto, aquí no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, apuntó. 

De acuerdo con el mandatario se aplicarían 600 pruebas rápida diarias durante un mes. Admitió que no se han podido adquirir debido a que no cuentan todavía con el permiso de importación por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).  

En caso de no conseguirlas, dijo que “vamos a desarrollar un modelo de trabajo, a través de pruebas PCR, con un nuevo diseño” que se anunciaría el 14 de abril. 

Las 18 mil pruebas que se comprarían serían Xpert que se tardan en procesar 45 minutos, y que una máquina de laboratorio es capaz de analizar desde seis hasta 24 al mismo tiempo.  

Las Abbott, se procesan en 5 minutos, pero no se podrían comprar debido a que las acaparó Estados Unidos.  

El gobernador ante la lentitud de la federación para autorizar la introducción de las pruebas rápidas al país, advirtió que “con la federación, sin la federación, o a pesar de la federación, nosotros vamos a ir a buscar las personas contagiadas para poder aislarlos y para poder prevenir que se propague el virus”. 

Además, acusó a los funcionarios federales que no autorizan la importación de pruebas rápidas de irresponsables. 

“A quienes están obstaculizando estos procesos (de trámite), que no se les olvide que los va a juzgar la historia, que no se les olvide que los números que presentan todos los días, son vidas, son personas y que lo que están haciendo es actuar con una profunda irresponsabilidad”, recalcó. 

Recordó que en México, la estimación de personas contagiadas por Covid-19 se basa en el modelo “Vigilancia Centinela”, esto significa que el gobierno federal reconoce que hay ocho casos de personas infectadas por cada uno que está detectado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *