Alcalde de Guadalajara cuestiona datos de López-Gatell sobre Covid-19

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que Guadalajara tuvo una baja reducción en la movilidad y aislamiento social durante la contingencia por Covid-19, el presidente municipal de esta ciudad, Ismael del Toro acotó que la información carece de rigor científico y solo intenta desacreditar. 

López-Gatell dijo que con base a la herramienta de movilidad de Apple, de carácter privada y ajena a la federación y al país, se observa que hubo una reducción en todo el país de peatones, vehículos privados y transporte público en las calles a partir del 23 de marzo.  

Puso como ejemplo del mayor cumplimiento en el aislamiento a la Ciudad de México, y en consecuencia en una reducción de los contagios, mientras que “desafortunadamente” en Guadalajara no hubo disminuciones “tan sustanciales”.  

En ese sentido, Ismael del Toro respondió mediante un video que “es preocupante que la autoridad que conduce la política de salud para enfrentar al Covid-19, utilice este tipo de datos (…) En México solamente el 15% de las personas utilizan iPhone”. 

También lamentó que los datos se usen para “politizar el tema, demeritando y descalificando el esfuerzo que la sociedad tapatía ha hecho” para enfrentar la pandemia. 

El alcalde tapatío cuestionó que el subsecretario haya presumido que la Ciudad de México -gobernada por Morena- cumplió con el aislamiento, cuando tiene el mayor número de casos confirmados y muertes, con 1686 y 98, respectivamente. 

También, puso en duda si las medidas de la Ciudad de México son “tan buenas, por qué su curva de contagio se ha disparado en los últimos días, en lugar de aplanarse como sucede aquí en Jalisco, y específicamente en la ciudad de Guadalajara. 

Recordó que el 20 de marzo la Ciudad de México tenía 31 casos confirmados de contagio, mientras que Guadalajara 28. “Hoy la Ciudad de México tiene 10 veces más casos que Jalisco”, apuntó. 

Reiteró que la capital del país, hoy tiene 1686 casos y 99 muertes, en tanto que en el área metropolitana de Guadalajara suman 118 contagios y cuatro defunciones.  

Además, dijo que en 35 días, en Jalisco hubo 11 fallecimientos, cuando en la Ciudad de México, en la última semana fueron 60 decesos. 

“Esta es la diferencia de tomarse en serio la contingencia y actuar a tiempo. Esa es la diferencia, entre cuidar las estadísticas y cuidar la salud, sobre todo la vida de las personas”, recalcó. 

Ismael del Toro dijo que confía en que López-Gatell dirija la política sanitaria del país, “siempre y cuando se resista a ser utilizado políticamente. 

Le recomendó al subsecretario de Salud no ceder ni dejar que le dicten línea por intereses políticos, ya de él depende la salud de los mexicanos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *