Alcalde de Guadalajara cuestiona datos de López-Gatell sobre Covid-19

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que Guadalajara tuvo una baja reducción en la movilidad y aislamiento social durante la contingencia por Covid-19, el presidente municipal de esta ciudad, Ismael del Toro acotó que la información carece de rigor científico y solo intenta desacreditar. 

López-Gatell dijo que con base a la herramienta de movilidad de Apple, de carácter privada y ajena a la federación y al país, se observa que hubo una reducción en todo el país de peatones, vehículos privados y transporte público en las calles a partir del 23 de marzo.  

Puso como ejemplo del mayor cumplimiento en el aislamiento a la Ciudad de México, y en consecuencia en una reducción de los contagios, mientras que “desafortunadamente” en Guadalajara no hubo disminuciones “tan sustanciales”.  

En ese sentido, Ismael del Toro respondió mediante un video que “es preocupante que la autoridad que conduce la política de salud para enfrentar al Covid-19, utilice este tipo de datos (…) En México solamente el 15% de las personas utilizan iPhone”. 

También lamentó que los datos se usen para “politizar el tema, demeritando y descalificando el esfuerzo que la sociedad tapatía ha hecho” para enfrentar la pandemia. 

El alcalde tapatío cuestionó que el subsecretario haya presumido que la Ciudad de México -gobernada por Morena- cumplió con el aislamiento, cuando tiene el mayor número de casos confirmados y muertes, con 1686 y 98, respectivamente. 

También, puso en duda si las medidas de la Ciudad de México son “tan buenas, por qué su curva de contagio se ha disparado en los últimos días, en lugar de aplanarse como sucede aquí en Jalisco, y específicamente en la ciudad de Guadalajara. 

Recordó que el 20 de marzo la Ciudad de México tenía 31 casos confirmados de contagio, mientras que Guadalajara 28. “Hoy la Ciudad de México tiene 10 veces más casos que Jalisco”, apuntó. 

Reiteró que la capital del país, hoy tiene 1686 casos y 99 muertes, en tanto que en el área metropolitana de Guadalajara suman 118 contagios y cuatro defunciones.  

Además, dijo que en 35 días, en Jalisco hubo 11 fallecimientos, cuando en la Ciudad de México, en la última semana fueron 60 decesos. 

“Esta es la diferencia de tomarse en serio la contingencia y actuar a tiempo. Esa es la diferencia, entre cuidar las estadísticas y cuidar la salud, sobre todo la vida de las personas”, recalcó. 

Ismael del Toro dijo que confía en que López-Gatell dirija la política sanitaria del país, “siempre y cuando se resista a ser utilizado políticamente. 

Le recomendó al subsecretario de Salud no ceder ni dejar que le dicten línea por intereses políticos, ya de él depende la salud de los mexicanos.  

1 thought on “Alcalde de Guadalajara cuestiona datos de López-Gatell sobre Covid-19

  1. Hoy fue el turno de Ismael Del Toro de politizar de manera burda una situación de Salud Pública, haciendo un uso malicioso del lenguaje y la información para direccionar la opinión pública de quienes puedan comprarle su versión de los hechos. Esto es ofensivo y vergonzoso.

    Que desacredite el uso de estos datos solo evidencia su desconocimiento sobre los mecanismos que la ciencia usa para generar estadística a través del muestreo, además de que está reduciendo el discurso, se habló del tema de una manera más amplia que eso.

    Se usan distintos mecanismos para monitorear el comportamiento social, cuyos datos son sintetizados por la Unidad de Datos, Análisis e Información del CONACYT, que convoca a actores gubernamentales, institucionales (entre ellos, expertos en matemáticas aplicadas y epidemiología matemática) y sociales, como empresas privadas, nacionales e internacionales, entre ellas, Facebook, Google, Twitter y Apple, de las cuales se usó el ejemplo de Apple y se citaron sus datos.

    No se ensalzó con bombo y platillo la conducta de la Ciudad de México ni se denigró la de Guadalajara (que, de pasada, Del Toro dice que descalifica al gobierno, a la gente y a empresarios, lo cual es mentira). Se compararon los datos de estas dos anteriores y una tercera, Tijuana, en las que, respectivamente y de acuerdo a la información, ha habido un desempeño de mejor a peor.

    Además, es más que obvio que Guadalajara está siendo irresponsable en la conducta social, es observable en el espacio público, en el tránsito, en la cantidad de videos y publicaciones en redes sociales que lo denuncian.

    Del Toro pregunta: “¿Por qué si la Ciudad de México lo ha hecho tan bien, tiene hoy el mayor número de casos confirmados?” Y demás preguntas similares, de nuevo, exhibiendo su desconocimiento ante temas básicos, ¿Entenderá que la CDMX es ocho veces más poblada que GDL, y que proporcionalmente los números cuadran consistentemente con las tasas estimadas?

    Y así sucesivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *