Alfaro acusa que violencia letal en Los Altos es generada por crimen organizado

Tras reconocer que la violencia generada por grupos del crimen organizado, en la zona de los Altos Norte no se ha podido resolver, el gobernador, Enrique Alfaro anunció que se fortalecerá la estrategia de seguridad junto con la autoridad federal, a través del Ejército, y la Guardia Nacional y municipal.

“No es un grupo criminal, son grupos criminales que están disputándose el territorio, también tienen presencia en otros estados vecinos y que desafortunadamente en esta zona de Jalisco se ha intensificado esta disputa, y por supuesto esto ha traído violencia y un ambiente de zozobra en la población”, mencionó el mandatario jalisciense.

En La zona de los Altos Norte que comprende, ocho municipios, que limitan con los estados de Guanajuato y Aguascalientes, la mayor cantidad de homicidios dolosos se concentra en Lagos de Moreno donde se registraron de enero a la primera quincena de diciembre de 2020, 105 homicidios dolosos.

Le sigue, Encarnación de Díaz con 31 casos; San Juan de los Lagos, 11, Teocaltiche y Unión de San Antonio con tres cada uno, y en Villa Hidalgo, un asesinato.

De enero a la primera quincena de diciembre de 2020, que es la última actualización de las estadísticas de la Fiscalía, la suma total de homicidios dolosos en la zona Altos Norte fue de 161, en 2019, en ese mismo periodo fueron 155.

Enrique Alfaro, en su visita a Lagos de Moreno mencionó que aunque se ha trabajado en los últimos meses para combatir la violencia en la zona, “lo que se ha hecho no ha sido suficiente y que tenemos que hacer más”.

Por ello se capacitarán a policías, habrá patrullaje mixto y se invertirá 20 millones de pesos para un sistema de videovigilancia de 40 cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *