Alfaro advierte que pararía toda actividad, de seguir aumento de muertes y contagios por covid-19

En Jalisco, la relajación de las medidas sanitarias trajo como consecuencia que en la última semana se registrara un promedio de 536 contagios diarios, así como 216 defunciones por coronavirus, por ello el gobierno de Jalisco anunció que habrá un botón de emergencia, en lugar del semáforo epidemiológico estatal. 

«La primera definición es que vamos habilitar lo que se ha denominado, botón de emergencia. Esto es que vamos a definir dos nuevos indicadores que van a definir si es necesario parar en seco toda actividad en nuestro estado, para cortar la cadena de contagio. Esta medida tendría una duración de 14 días», mencionó el gobernador, Enrique Alfaro. 

Los dos indicadores serían la saturación del 50% sistema hospitalario y la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas alcanza los 400 casos.  

Actualmente, la saturación hospitalaria se encuentra al 26%, y en 290 casos de tasa de incidencia.  

Con el botón de emergencia se cerraría toda la industria, el comercio y los servicios. «Solo se mantendría la operación de los servicios de salud, seguridad, y los relacionados con el abasto de alimentos», advirtió Enrique Alfaro. 

Tampoco en ese periodo de confinamiento total, podrían operar restaurantes, ni en su modalidad de servicio a domicilio, ni el transporte público, excepto para trasladar a personal de salud y de seguridad. No habría tianguis, bancos, iglesias ni corredores comerciales, solo podría abrir mercados y tiendas de auto servicio para venta de alimentos.  

Una vez concluidos los 14 días de confinamiento, se retomarían las actividades actuales y se darían pasos para abrir las suspendidas. 

El mandatario jalisciense adelantó que el 15 de julio habría un nuevo instrumento de medición por tipo de actividad, denominado tablero de riesgo, «para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido reiniciar». 

Entre esas actividades estarían cines, teatros, centros de convenciones, bares, salones de eventos, entre otros, con lo regresarían a laborar 600 mil trabajadores.  

El gobernador dijo que para evitar contagios de covid-19, van «apuntalar» cinco estrategias clave: incrementar pruebas de PCR, insistir en el aislamiento voluntario, uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos, fortalecer inspección y vigilancia de los municipios para que se cumplan protocolos de seguridad sanitaria en negocios, y establecer horarios escalonados en empresas.  

Además, Enrique Alfaro anunció que próximamente la mesa de Educación definirá criterios y protocolos para el regreso a las aulas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *