Alfaro permite abrir algunas empresas a condición de hacer pruebas de covid-19 a empleados

Mientras que el gobierno federal anunció que a partir del lunes podrían retomar actividades, los «municipios de la esperanza» es decir, que estén libres de covid-19 y que no colinden con regiones con casos, el gobernador, Enrique Alfaro presentó otro plan denominado fase 0 que durará al menos dos semanas. 

Mediante un video que compartió en redes sociales, Enrique Alfaro mencionó que el día 18 de mayo retomarán actividades en Jalisco algunas industrias, comercios y servicios, pero deberán realizar ciertos protocolos, como practicar pruebas a sus empleados para detectar posibles contagios de covid-19.  En caso de las empresas pequeñas, el gobierno pondrá a su servicio el programa Radar Jalisco. 

Además, habrá horarios escalonados en las empresas para no saturar el transporte público, y deberán ser flexibles con padres de familia para que continúen con su trabajo desde casa. No podrán regresar a las actividades personas vulnerables, como son mayores de 65 años, mujeres embarazadas, o con enfermedades crónicas. 

El mandatario detalló que las industrias no esenciales, pero ligadas a las cadenas de suministro podrán iniciar actividades, una vez que cuenten con los protocolos establecidos, y solo podrán operar a un 50% de su capacidad. 

También podrán abrir en las colonias los negocios de pintura, material eléctrico, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, y mercerías. Otros que podrán reiniciar actividad son las agencias de vehículos, mueblerías, y de productos electrónicos, pero deberán tener un cliente por cada siete metros cuadrados. 

Además, se permitirá la apertura de guarderías públicas y privadas, así como de Iglesias, pero solo para visita individual, sin misas; y la prestación de servicios profesiones y técnicos. 

Se mantienen cerradas plazas comerciales, gimnasios, spas, clubes deportivos y recreativos, bares, cantinas y antros. Los restaurantes y cafeterías seguirán operando al 50% de su capacidad.  

Continuará el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y el uso de gel antibacterial. Enrique Alfaro advirtió que la fase cero durará al menos dos semanas, pero si aumentan los casos de contagios por coronavirus y las muertes, se regresaría al aislamiento social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *