alianza federalista

Alianza federalista pide a AMLO cuentas sobre distribución vacuna contra covid-19

Luego de que el gobierno federal no permitirá a los estados la compra de vacunas contra el covid-19 y se encargará de su distribución, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista piden al presidente, Andrés Manuel López Obrador les informe cuándo y en qué condiciones tendrán acceso a los biológicos. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca a nombre de los integrantes de la Alianza Federalista, leyó una carta dirigida a López Obrador así como a su secretario de Salud, Jorge Alcocer. 

“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista”, recalcó el mandatario tamaulipeco. 

Añadió que “queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”. 

Indicó que no aceptan esperar 18 meses para que en sus estados la población reciba la vacuna, por ello solicitan que se convoque al Consejo de Salubridad General para establecer entre otras acciones las fases de aplicación de la vacuna, criterios de distribución y reparto. 

El gobernador remató el mensaje López Obrador al decir: “Presidente, déjese ayudar”. 

Además, se anunció que en los 10 estados que integran la Alianza Federalista unificarán criterios para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes de contagios de covid-19. 

Otro acuerdo es que cada estado se constituirá un comité estatal de coordinación para la vacunación, que tendría como función realizar la logística del traslado de la vacuna, su almacenamiento, y distribución, así como capacitación del personal, y un sistema para citas. 

Por otro lado, pidieron reunirse con el presidente antes de que concluya este año para analizar con él y con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad federal la situación de violencia que se vive en el país, y encontrar una solución, puesto que ya suman 64 mil homicidios dolosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *