Gastos irregulares en Morena Jalisco alcanzarían más de 28 mdp

El presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez en un documento que entregó a la Comisión de Honestidad y Justicia para que audite las finanzas del partido, advierte de diversos gastos irregulares que ascenderían a poco más de 28.3 millones de pesos.  

El monto más alto corresponde a 20 millones de pesos por actividades, compra de bienes o productos no autorizados por parte del presidente del partido, los cuales tampoco «cuentan con un contrato como se indica en el Reglamento de Fiscalización del INE», según se menciona en el escrito con fecha del 14 de junio pasado.  

Refiere que al proveedor Luis Daniel Sánchez Ascencio se le pagó 4 millones 300 mil pesos por la adquisición de la casa sede de Morena, sin embargo, no existe un contrato de compra-venta. Además, el proveedor no está dado de alta ante el INE, y se desconoce cuándo se entregará el inmueble, «ya que de manera deliberada, la información se ha querido ser entregada por  parte» del secretario de Finanzas, David Cueva Villaseñor. 

A este último también se le señala de tomarse una atribución que no es de su competencia: autorizar que empresas privadas manejaran la comunicación del partido, y subrayó que a la vez el partido tenía en la nómina a cuatro personas para realizar el mismo trabajo.  

Una de las empresas contratadas de mayo a diciembre de 2019 es Nauka Comunicación Estratégica, S.C. para los servicios de comunicación digital, manejo y pauta en redes sociales, a la cual se le pagaron de 3 millones 76 mil 900 pesos, pero no existe ningún contrato, ni autorización formal. 

De estas erogaciones, Hugo Rodríguez mencionó en el escrito, que desde agosto a diciembre a Nauka Comunicación Estratégica se le hizo doble pago por manejo de redes y por pauta en redes sociales.  

La otra compañía contratada de agosto a noviembre de 2019 fue GOAL Mercadotecnia para la realización de 43 videos, por un costo total de 701 mil 800 pesos, de los cuales solo «se cuenta con la evidencia física» de 12 de ellos, su calidad es baja, y no se solicitó de «manera formal» la producción de ninguno. 

En el documento se informa que ambas empresas estarían «vinculadas de manera directa» con David Cueva, y con el Enlace Regional de Morena, Ricardo Nogueron García.  

También, apunta que once personas aparecen en la nómina, por lo cuales se eroga cada mes 308 mil 538 pesos, no obstante, la presidencia del partido «no reconoce a ninguna” de ellas. 

Entre los que desconoce la presidencia de Morena se encuentran, Rafael Martín Olmos Cerda, Juan Pablo Casillas Rodríguez, José Luis Martín del Campo Cardona; Leonel Vega Ramírez, y Dionicia Figueroa Santiago,  

Además, Miguel Isaac Zarate Solís, Guillermo Paul Furlang Gómez, Netzahualcóyotl Patiño Gascón, José Alberto Aceves Ramírez, José de Jesús Casillas Hernández, y Misaj González Becerra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *