Aumentan muertes maternas y contagios de dengue por malas decisiones políticas

Las malas políticas públicas aplicadas desde la coordinación estratégica de Desarrollo Social, encabezada por la economista, Anna Bárbara Casillas ha provocado que en Jalisco exista un incremento en muertes maternas y que ocupe el primer lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue, acusa personal de la Secretaría de Salud. 

El personal inconforme entregó una copia de una circular con fecha de 18 de febrero en que se lee que «la coordinación de Desarrollo Social al igual que las demás coordinaciones se creó para tener controles más claros y directos sobre las Secretarías y las OPDS». 

Incluso en el organigrama, se muestra que por arriba de la Secretaría de Salud, a cargo de Fernando Petersen, está la Dirección de Proyectos Estratégicos, y a la cabeza, la Coordinación de Desarrollo Social. 

Además, en esa misma circular se precisa que «todas las direcciones administrativas, jurídicas y áreas sustantivas de la Secretaría de Salud, le responden a la Secretaría de Administración, a la de Hacienda, a la Consejería Jurídica y a la Jefatura de Gabinete». 

Se recalca que «esta subordinación técnica se hace a través de cada Dirección Administrativa, Dirección Jurídica y Dirección de Proyectos Estratégicos de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social quienes se encargan de supervisar que los directores respectivos de estas áreas de la Secretaría (de Salud) actúen conforme a los criterios emitidos por la Secretaría de Administración, a la de Hacienda, a la Consejería Jurídica, a la Jefatura de Gabinete y a la coordinación estratégica de Desarrollo Social». 

De acuerdo con el portal del gobierno del estado, la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social que surgió el 4 de diciembre de 2018, «nace como medida para cuidar la movilización social positiva de los jaliscienses y a través de la unión de distintas dependencias, aumentar los niveles de eficiencia y capacidad de respuesta (…) además de eliminar tareas duplicadas en las dependencias». 

De la coordinación de Desarrollo Social también dependen las secretarías de, Cultura, Educación, Asistencia Social, así como Procuraduría Social, DIF Jalisco, CODE, y el OPD Servicios de Salud.  

Según el personal inconforme, las atribuciones y objetivos de la Secretaría de Salud quedan en letra muerta, al no poder tomarse desde ahí decisiones relevantes.  

Muertes maternas 

En los últimos dos años, Jalisco ha tenido un incremento en el número de muertes maternas, en 2018 se contabilizaron 36, mientras que el año pasado fueron 46. 

Si se comparan las estadísticas de la semana epidemiológica la número 26, se tiene que en 2018 en ese lapso se registraron 17 muertes maternas; en 2019, aumentó a 22, y en este año creció a 27.  

Es por ello que en este momento Jalisco ocupa el tercer lugar en mortalidad materna, cuando los dos años previos era cuarto sitio, mientras que en 2017 tenía el quinto puesto y en 2016 el octavo, según estadísticas publicadas en la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal. 

De las 27 defunciones registradas en el estado, la DGE detalla que nueve ocurrieron en los Hospitales Civiles, ocho en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en espacios de la Secretaría de Salud de Jalisco; dos en nosocomios particulares, uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el resto se clasificó «sin atención y otras».  

Las causas de muerte, 13 se clasificaron como directas, esto significa que siete fallecieron por preeclampsia/eclampsia, cuatro por hemorragia obstétrica, una por hígado graso del embarazo, otra por choque séptico. 

De los decesos indirectos se reportaron 14, de estos cuatro fueron por tromboembolia pulmonar; dos por covid-19, un número similar por choque cardiogénico y por infarto agudo al miocardio; una por: choque neurogénico, neumonía atípica, falla hepática y choque séptico. 

La mayoría de las fallecidas, es decir 19, radicaban en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. 

Contagios dengue 

En 2018, de acuerdo con cifras de la DGE, se contabilizaron en Jalisco 2 mil 651 casos confirmados de dengue, con lo que ocupó el tercer lugar a nivel nacional, después de Chiapas con 3 mil 359 y Veracruz con 2 mil 706. 

El año pasado la entidad jalisciense quedó en primer lugar, con 11 mil 727 casos, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Veracruz con 10 mil 902. 

Al comparar la semana epidemiológica 26, en Jalisco, durante 2018, se tuvo 130 casos confirmados de dengue; en 2019, fueron 350; y para este año suman 886, con lo que ocupa la entidad el primer lugar, después de Veracruz, que contabiliza 875. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *