Colectivo 4,5,6 denuncia manipulación de Alfaro para limpiar su imagen

El colectivo 4,5,6 que se formó tras la desaparición forzada, y detenciones ilegales cometidas por elementos de la Fiscalía del estado en junio pasado, cuando pretendían manifestarse para exigir justicia por la muerte extrajudicial de Giovanni López, anunció su disolución por “distintas anomalías” en la organización de un foro que organizó el estado, y aclara que nunca pretendieron limpiar la imagen de Enrique Alfaro.

El colectivo recordó que la ONU propuso al gobierno estatal trabajar con las personas violentadas el 4,5 y 6 de junio de 2020, por lo que decidieron ser coorganizadores del Foro Construcción de paz, Seguridad Ciudadana y Reforma policial que se realizó entre agosto y octubre.

La invitación al evento la hicieron junto con el gobernador en un video, del cual se editó la parte en que decían que eran sobrevivientes de desaparición forzada, y se usó como campaña para Enrique Alfaro, refieren.

“Nuestro fin nunca fue limpiar la imagen de Enrique Alfaro (…) responsable de lo ocurrido el 4,5 y 6 de junio. Admitimos que fue la inexperiencia lo que nos llevó a aceptar los términos del video”, y subrayan que su intención era que la ciudadanía se uniera a “dialogar” sobre temas como la “construcción de la paz y la seguridad”.

Reiteran que al “aparecer junto al gobernador de esa manera, se prestó a que nuestra imagen y nombres se usaran para eximirlo de responsabilidad y suavizar las críticas a su persona por el llamado Halconazo tapatío”, se lee en el comunicado.

También mencionan que el foro no se difundió entre la ciudadanía, por lo que pidieron a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPC) lo hiciera, tal como sucedió con el video que grabaron con Enrique Alfaro, pero no fueron escuchados.

Además, se toparon con que “hubo un trato diferenciado y manipulación a algunos miembros, buscando separarnos”; y una vez que concluyó el foro, no se incluyó a todos en las mesas técnicas para “volcar todo lo recabado” en “políticas públicas y de gobernanza”.

Por ello, recalcan que no apoyan el trabajo de las mesas organizadas por la SPC, y solicitan la reparación integral del daño para todas las víctimas de las protestas de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *