Con Alfaro, menos recursos para enfermos con cáncer

Aunque el gobernador, Enrique Alfaro se dijo dispuesto ayudar a los enfermos con cáncer, en especial a los niños, su propósito no se refleja en el presupuesto del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), que en 2017 recibió poco más 243 millones de pesos; para este año, solo le dieron 28.5 millones.

Presupuesto para el IJC en 2017
Presupuesto para el IJC en 2020

El gobernador este martes entregó cheques a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) enfocadas a enfermos con cáncer, cuando se le preguntó si la entrega de recursos se debe a la reducción en el presupuesto del IJC, respondió que «no tiene nada que ver, es una ruta que hemos seguido para apoyar una causa noble y para cubrir un problema que se ha generado por decisiones tomadas desde la administración federal y que nosotros no podemos dejar a población tan vulnerable en esas condiciones, como son los niños con cáncer».

En 2019, primer año que Enrique Alfaro decidió sobre el presupuesto de egresos del estado, el IJC recibió para atención especializada a pacientes con cáncer un total de 61 millones 51 mil 779, un año previo para ese mismo concepto fueron 105 millones 607 mil 858 pesos.

Esta reportera buscó a la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas para saber por qué la decisión de disminuir tan drásticamente el presupuesto para el IJC. El área de Comunicación Social indicó que se haría una ficha informativa y se abriría un espacio en la agenda de la funcionaria, pero hasta el cierre, no hubo respuesta.

La opción para los enfermos de cáncer es acudir las OSC en búsqueda de medicamento oncológico, debido a que no se los proporcionan en el IJC. Un solo medicamento, su costo oscila entre 10 mil hasta 100 mil pesos, en promedio se aplican cuatro diferentes por cada ciclo.

Las nueve organizaciones beneficiadas con 10 millones 546 mil 806 mil pesos ayudarían alrededor de mil 500 pacientes que tienen derecho a la salud, y a no interrumpir su tratamiento, como sucede en este momento.

Los cheques que se entregaron a Galilea 2000, Centro de Apoyos a Niños con Cáncer, Mi Gran Esperanza, Cómplices de Sonrisas, Nosotros por los Niños con Cáncer, Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, Cruzo Rosa A.B.P. Capítulo Guadalajara, Cáritas de Guadalajara, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, van de 700 mil hasta 1 millón 805 mil 700 pesos.

El gobernador considera que el próximo año el apoyo a las OSC dependerá del presupuesto federal para el rubro de salud. Por lo pronto, el mandatario jalisciense se comprometió a garantizar el próximo año medicamentos para los niños con cáncer.

El IJC que se ubica en la calle Coronel Calderón, durante la administración del priista, Jorge Aristóteles Sandoval también vio reducir su presupuesto cada año.En 2017, tuvo 243 millones 20 mil 433 pesos; en 2018, bajó a 105 millones 607 mil 858 pesos.

En sus primeros tres años de administración, Aristóteles Sandoval no canalizó más de 9.8 millones de pesos. Para 2016, creció a 60.9 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *