Denuncia Morena Jalisco mafia del transporte público

El líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez denunció que existe una «mafia» del transporte público que conforman los funcionarios estatales, Diego Monraz y Amilcar López, y el federal, José Sedano Rubio, al robar a permisionarios sus rutas. 

«Supuestamente están regularizando el transporte por Ruta Empresa y Mi Transporte, la realidad es el gran negocio y les están robando a los permisionarios sus rutas y permisos. De manera irregular o francamente ilegal licitan tramos estatales y tramos federales a los que no tienen derecho», afirmó el presidente de Morena. 

Hugo Rodríguez explicó que el modus operandi es que Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte presenta una convocatoria para licitar nuevas rutas del transporte, los interesados tienen 72 horas para cumplir los requisitos. Al empresario que los cumple, le dicen que carece del registro estatal. 

Hugo Rodríguez afirmó que «están empalmando y vendiendo las licitaciones. Es un negocio descarado, que va en detrimento del transporte público del estado».  

Incluso dijo que las últimas rutas que licitaron invaden espacios federales. «Están creando un caos, únicamente para hacer negocio», apuntó. 

También, mencionó que dentro de esa «mafia» participan el gobernador, Enrique Alfaro y el jefe de Gabinete, Hugo Luna, como operadores; el director general de Transporte Público, Amilcar López se encarga de recaudar y Diego Monraz de los procesos administrativos, legislativos y de «amarrar las licitaciones». Además, con la policía vial detienen a los choferes, les retiran su licencia, la tarjeta de circulación, y levantan los camiones.  

Mientras que el funcionario de la Secretaría Comunicaciones y Transportes, José Sedano hace operativos con La Guardia Nacional en los tramos federales, para aplicar infracciones y detenciones. 

«Esta es una mafia no tengan duda (…) los tres tienen intereses creados, los tres tienen intereses en camiones, los tres están metidos en los negocios. No están mejorando el transporte, están haciendo negocio», reiteró.  

Hugo Rodríguez refirió que ayer presentaron una denuncia ante la Contraloría estatal para que investigue el asunto, a la vez, se gire una querella ante la Fiscalía General de la República, Auditoria Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco. 

Por su parte, el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz recordó que Amilcar López cuenta con una sentencia por el delito de peculado en Guanajuato.  

Mientras que de Sedano Rubio dijo les proporcionaron información de que contaría con ocho unidades de transporte de la ruta 78 en área metropolitana de Guadalajara, así como doce camiones de personal de la compañía LAR; en la empresa River, 30 camiones junto con Ricardo Verdín. 

También sería dueño de Tecnotransportaciones Turísticas, S.A. de C.V, y de la constructora, Tecnoconstrucciones S.A. de C.V., así como dos centros de verificación llamados CEVEAM y CECAVE, la tequilera Alma de Provinciana, el rancho La Quemada, y vende de forma ilegal permisos en 500 mil pesos cada uno, a empresas de autotransportes estatales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *