Desecha INE denuncia de Morena contra Alfaro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la denuncia que interpuso Morena en contra del gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez y del senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado por promocionarse en redes sociales, colocar espectaculares en Zapopan y Guadalajara, y dirigir una carta al presidente. 

El pasado 12 de junio, el INE recibió la denuncia contra ambos políticos por «uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, adquisición de tiempos para difundir propaganda política en medios de comunicación con contenido de violencia política, infamia y calumnia, así como la publicación de una carta en su cuenta de twitter», con el fin de desacreditar a Morena y posicionar a MC. 

Sin embargo, por votación unánime de los consejeros del INE, Adriana Favela, Claudia Zavala y Jaime Rivera declararon improcedente la «adopción de medidas cautelares», ya que no existen elementos para sustentar los señalamientos de promoción personalizada, ni de expresiones electorales, ni uso indebido de recursos públicos. 

Además, establecieron que «no se advierte, en principio, que las publicaciones en redes sociales puedan equipararse a propaganda gubernamental o alguna acción o comunicado emitido en nombre o representación del algún órgano público, ni tampoco que, para su difusión, se haya empleado algún medio o plataforma oficial», se lee en un comunicado del INE. 

Respecto a la carta publicada en redes sociales, el organismo electoral determinó que ese material «debe considerarse amparado a la libertad de expresión». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *