En pruebas de covid-19 que cuestan tres veces más caras que en laboratorio privado, gastarán 78.2 mdp, no 47.1

Al gobierno de Jalisco, no le cuadran las cifras sobre la cantidad de pruebas aplicadas de PCR para detectar contagiados por covid-19, ni tampoco el monto invertido en ellas. 

Primero anunció que gastarían en 12 mil pruebas 47.1 millones de pesos, hoy serían 20 mil, con esto la inversión aumenta a 78.2 millones de pesos, en pruebas que cuestan 3 mil 931 pesos, tres veces más que en un laboratorio privado.  

El pasado 14 de abril, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en compañía del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva anunciaron que mediante el Sistema Radar Jalisco harían 500 pruebas diarias durante un mes para encontrar a infectados de coronavirus, a un costo de 3 mil 931 pesos cada una. Esto representaría 15 mil pruebas, que tendría un costo de 58 millones 965 mil pesos.  

Sin embargo, en la rueda de prensa solo dijeron que invertirían 47.1 millones de pesos, en 12 mil pruebas, esto ajustaría solo para 24 días, no un mes. Además, aceptaron este día que el promedio de aplicación en este momento no rebasa las 380. 

El 10 de mayo, en un boletín la Secretaría de Salud (SSJ) informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Sistema RADAR Jalisco han aplicado en la entidad más de 10 mil pruebas PCR, pero hoy, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas mencionó que eran apenas llevan 8 mil 265 y que esperan alcanzar las 20 mil pruebas. 

En caso de que se aplicarán las 20 mil pruebas, el gobierno de Jalisco y la UdeG erogarían 78 millones 260 mil pesos, esto es 66% más de lo anunciado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *