Guadalajara cancela compra de chalecos antibalas al no ser elegida empresa que apoyaba

La cancelación de la compra de 510 chalecos balísticos fue cuestionada por representantes de organismos al considerar que el municipio de Guadalajara pretendería favorecer a una empresa.  

Durante la reunión del Comité de Adquisiciones del ayuntamiento tapatío que se realizó el pasado martes, en la que se decidiría a qué compañía se le comprarían con recursos federales de Fortaseg chalecos «mínimo nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV», la representante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Lluvia Barrientos comentó que «parece que hay una predilección porque se le adjudique a cierta persona». 

Incluso cuando el presidente del Comité de Adquisiciones, David Mendoza Martínez dio por terminada la intervención de los siete integrantes sobre el tema de la cancelación de la compra, Lluvia Barrientos pidió la palabra para comentar que le pidieron que se retirara de la reunión a manera de protesta. 

«De Comce me pidieron que me retire, que no está de acuerdo cómo se abordó el tema de los chalecos, que no está de acuerdo en cómo se vienen ejecutando las cancelaciones, sin poner a discusión la veracidad, con los argumentos que plantea un área (…) se está dejando fuera un proceso administrativo y se está violando la legislación que lo regula», comentó antes de abandonar la sesión. 

Previamente, la representante del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, A.C., Fabiola Rodríguez Navarro pidió datos de las pruebas balísticas que se aplicaron a los chalecos, «porque si bien en el primer oficio me di cuenta que ustedes estaban adjudicando a una empresa, cuando era la que tenía menor puntaje, aquí lo delicado podría ser, es que podríamos caer en un supuesto, de un mal entendido, donde se hacen unas bases un tanto dirigidas a quien se pretende que esto quede». 

Por su parte, Javier Ballesteros, del Centro Empresarial de Jalisco; y Rodolfo Mora, del Consejo Agropecuario de Jalisco coincidieron en que la justificación que dio la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara para solicitar la cancelación de la compra no era lógica.  

La Comisaría tapatía envío el oficio CP/756/2020 con fecha 3 de julio en el cual «solicita la cancelación debido a que pone en riesgo la vida de los policías, si es que seguimos con la licitación», mencionó David Mendoza. 

Sin embargo, Javier Ballesteros comentó que no es la primera vez que la dependencia compra chalecos y que pida que se rectifiquen las bases es ilógico. Mientras que Rodolfo Mora refirió que las bases de la licitación pública nacional número LA-814039999-E1-2020 y LPN 010/2020 fueron elaboradas por la propia comisaría como para que ahora diga que faltan requisitos. 

En tanto, la regidora de Morena, Claudia Delgadillo quien estuvo presente en la reunión de la Comisión de Adquisiciones mencionó que, «a todas luces», se lo quieren adjudicar a cierta empresa, y David Mendoza decidió lanzar otra convocatoria, «porque no le daban las cuentas de los votos de las cámaras», señaló. 

Detalló que tres empresas cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de la licitación incluida una certificación internacional. 

Sin embargo, como «eran empresas con los que ellos no estaban de acuerdo, te estoy hablando de un tema de corrupción, por parte de David Mendoza, del Comité de Adquisiciones, donde a todas luces queda expuesto cómo simulan una licitación, en donde hay corrupción, malversación de dinero de todos los tapatíos». 

Dijo la regidora que la compra de chalecos sería de casi 9 millones de pesos y que ahora se tardarán hasta 45 días para que se reúna de nuevo el Comité de Adquisiciones.  

El municipio envío un boletín en que explicó que se postergó la compra de los chalecos «para realizar pruebas balísticas, con apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a los productos ofrecidos por cada concursante en la licitación para tener certeza de su efectividad antes de declarar un ganador». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *