regidor Guadalajara

Hijos de regidor de GDL recibieron 42.3 mdp en contratos y donativos

A través de tres empresas y una organización de la sociedad civil, cuatro hijos del regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, José de Jesús Hernández Barbosa han obtenido contratos y apoyos de los tres niveles de gobierno, en los últimos cinco años por casi 42.3 millones de pesos.

En Prospectiva y Consultoría Estratégica, S.C., participan como representantes legales, los hijos del regidor, Jesús Agustín y Juan Pablo Hernández Morán, éste último a la vez tiene el carácter de administrador general único, mientras que el otro fue director general.

Juan Pablo Hernández

La empresa firmó 13 contratos con el gobierno del estado, entre 2015 y 2018 para venderle proyectos que van desde “arte urbano para la apropiación de espacios públicos” en San Pedro Tlaquepaque y Tonalá; de georreferenciación y generación de mapas; elaboración de estrategias de educación y cultura ambiental, hasta cursos de capacitación para personal de la Fiscalía del estado en derechos humanos de las comunidades indígenas.

En la misma fecha, el 5 de junio de 2018, al municipio de Tepatitlán le vendió en dos diferentes contratos, 400 camisolas para la dirección de Seguridad Pública, así como uniformes y chalecos para los policías.

De acuerdo con panistas, el regidor pertenece a la organización católica Caballeros de Colón, por lo que acercaba sacerdotes con políticos, con el objetivo de sacar beneficios del gobierno y cargos públicos para él o su familia, sin importar el partido en el poder.

En el caso de Acción Nacional, cuando Emilio González Márquez gobernó, Hernández Barbosa fue coordinador general de Gestión Gubernamental de 2007 a 2013.

Regresó a la función pública en octubre de 2015 como asistente en la secretaría general del ayuntamiento de Guadalajara, cuando Enrique Alfaro se convirtió en presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Ocupó esa posición hasta marzo de 2018.

Red Diseña Consultores de Ciudad, S. de R. L de C.V., empresa de su hijo Juan Ignacio Hernández Morán, y su socio Álvaro Maggiani Aguilera, cuyo objeto social, según su acta constitutiva es asesorar, dar consulta y supervisar el rediseño de ciudades, el 31 de agosto de 2016 vendió al ayuntamiento tapatío, gimnasios al aire libre y módulos de juegos infantiles en 958 mil 687 pesos.

Juan Ignacio Hernández con Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara

El 15 de septiembre de 2017, el mismo municipio le compró “módulos de recreación” en 4 millones 197 mil 65 pesos.  

El 1 de octubre de 2018, Hernández Barbosa regresó en calidad de regidor de MC, con la actual administración que encabeza, Ismael del Toro. Poco más de un mes, el 5 de noviembre de 2018, Prospectiva y Consultoría Estratégica fue contratada por la Comisaría de Guadalajara para dar asesoría mediante el programa Escuela Libre de Violencia, por un monto de 3 millones 266 mil 866 pesos.

El 27 diciembre de 2018, el ayuntamiento adquirió con Red Diseña Consultores de Ciudad “kit módulos varios”, a un costo de 2 millones 98 mil 532 pesos.

Reddpark Mobiliario, S. de R.L. de C.V. empresa que cuenta con los mismos socios que Red Diseña Consultores de Ciudad, recibió dos contratos del municipio tapatío, el 25 de febrero y el 22 de diciembre de 2020, para suministrar e instalar mobiliario en parques. Por ambos contratos, se le pagaron 17 millones 445 mil 921 pesos.

Red Diseña Consultores de Ciudad también fue contratada por el municipio de Valle de Juárez para dar siete talleres en diferentes fechas, y al Consejo Municipal del Deporte en Zapopan, le vendió 42 botes de basura de columpio, y restauró el piso amortiguante de varias unidades deportivas.

La hija del regidor, Ana María de Fátima Hernández Morán laboró al mismo tiempo que su padre, en el ayuntamiento de Guadalajara, pero ella solo del 16 febrero al 30 de septiembre de 2018, como asesora en la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Fátima Hernández

En enero de 2019, ingresó a la nómina del municipio de Zapopan -donde también estuvo su hermano Juan Pablo, en la dirección de Comunicación Social- como jefa de departamento en la coordinación General de Construcción de la Comunidad.

Fátima Hernández fungió como coordinadora de proyectos de Género, en Transformarse Juntos, A.C. del 1 de mayo de 2013 al 1 de febrero de 2018. En su paso, consiguió en 2016 casi medio millón de pesos del Instituto Nacional de las Mujeres para su proyecto “Incubadora de sueños, taller de empoderamiento y emprendurismo para mujeres”.

En 2017, y 2018 volvió a recibir apoyo del gobierno federal por el mismo proyecto, ahora por la cantidad de 649 mil 600 pesos, y 649 mil pesos, respectivamente.

Las extintas, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social también le dieron recursos para el mismo proyecto, en 2017 y 2018, por la suma total de 582 mil 301 pesos.

Los panistas que conocen a la familia Hernández Morán expresaron que es incongruente que Fátima encabece ese tipo de proyectos, cuando su creencia es que la mujer debe ser sumisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *