IJA costoso e ineficiente

En Jalisco, el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) recibe un presupuesto millonario, pero entrega resultados bajos en comparación con otros estados. 

De acuerdo con estadísticas que el organismo publica en su portal de transparencia, durante 2019, el IJA recibió 12 mil 565 expedientes para la solución de controversias en materia civil, laboral, familiar, mercantil y penal, pero solo logró convenios en 3 mil 769, esto representa menos del 30% de los asuntos. 

Esa cifra es ínfima, si se compara con los estados de Guanajuato o San Luis Potosí donde se «logran llevar a las partes a acuerdos en 70% de los usuarios que acuden y aceptan participar en las sesiones» de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, según expuso el propio titular del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona en su columna Laberinto de la Legalidad con fecha 12 de febrero de 2020. 

En un análisis que hizo el Observatorio sobre Seguridad y Justicia del Centro de Investigación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, encontró que, en 2019, el IJA alcanzó 585 acuerdos por el delito de robo, cuando ante la Fiscalía del Estado se presentaron 76 mil 243 denuncias. 

Esto significa que el órgano autónomo, apenas llegó al 0.76% de salidas alternas en la totalidad de las denuncias por robo. Con ese resultado, se pierde su objetivo que es servir de apoyo al Poder Judicial donde existe un enorme rezago en la impartición de justicia. 

Para el primer trimestre de 2020, el IJA recibió 3 mil 601 expedientes, de esa cantidad solo consiguió 195 convenios, esto representa escasamente el 5% del total de casos recibidos. 

En el segundo trimestre de este año, debido a la pandemia nada más se recibieron de abril a junio 366 casos urgentes, y en ese periodo apenas alcanzaron a realizar cinco convenios, que equivaldría el 1.3% de la totalidad de expedientes abiertos. 

El presupuesto que recibió el IJA el año pasado ascendió a 90 millones 421 mil 930 pesos, de esa cantidad casi 70 millones se van para el gasto de nómina, mientras que 13 millones 224 mil 248 pesos se destinaron para las partidas de Materiales y Suministros, Servicios Generales, y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles. En el 2020, aumentó su presupuesto a 93 millones 134 mil 660 pesos. 

En 2018, el IJA recibió un total de 12 mil 599 expedientes en diferentes materias del derecho, y en ese periodo logró 5 mil 767 convenios. 

En su columna del 12 de febrero pasado, Guillermo Zepeda omitió escribir sobre el porcentaje de acuerdos alcanzado en Jalisco mediante métodos alternos, únicamente menciona que los usuarios dieron una calificación de 93.6 sobre cien a los mediadores del IJA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *