Impunidad a exfuncionarios que cometieron desfalco millonario a Fiestas de Octubre

De los 25 procesos sancionatorios que abrió la Contraloría del estado, que encabeza, María Teresa Brito Serrano, contra 18 exfuncionarios por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Patronato de las Fiestas de Octubre, ninguno procedió, a pesar de que existió un daño al erario por casi 83 millones de pesos. 

La Contraloría estatal justificó que no pudo instaurar ningún procedimiento debido a que prescribió la “facultad sancionatoria al haber transcurrido más de tres años, 3 meses a la fecha en que se cometieron la falta administrativa que se atribuye para el caso de que se califique como grave”. 

De cuatro auditorías que practicó la Contraloría, entre 2011 y 2016, al Patronato de las Fiestas de Octubre -que en ese tiempo estaba a cargo de Luis Fernando Favela Camarena, actual director del Auditorio Telmex que administra la Universidad de Guadalajara-, destaca la revisión especial del periodo del 2015, y la de enero a septiembre de 2016 y eventos posteriores, donde se encontraron 15 irregularidades, 13 de ellas corresponden a un daño patrimonial por 81 millones 737 mil 982 pesos y las dos restantes por 1 millón 171 mil 630 pesos. 

La Contraloría abrió el procedimiento sancionatorio 1/2018 en contra de los siguientes exfuncionarios: Fernando Favela; de los directores, Administrativo, Luis Joel Torres Arreola; de Espectáculos, Carlos Adrián Puga Martínez; de Mercadotecnia y Comercialización, Luis Aceves Santoyo; de Expositores, Paulina Ríos Sandoval, y  de Adquisiciones, Luis Enrique Cervantes Uribe. 

Además, de los jefes de departamento, de Contabilidad, Rubén Barajas Anguiano; Jurídico, Eduardo Gutiérrez Ramírez y Mario Alberto Urzúa Orozco; el coordinador de Recursos Humanos, Obed José Luis García Seres, y el secretario técnico, Lorena Hurtado Leal. Sin embargo, no se procedió con la audiencia de defensa y desahogo en razón de que se ampararon. 

En el periodo de 2017, también se detectaron anomalías, por lo que la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) pidió al Congreso local imponer un crédito fiscal por 1.8 millones de pesos a Fernando Favela y a su sucesora, Martha Irene Venegas Trujillo, así como a los exdirectores administrativos, Francisco Javier García Valle y Alejandro de Jesús Jiménez.  

La Comisión de Vigilancia del Congreso local el pasado lunes decidió exonerar a todos, excepto a Javier García a quien señaló que debe de pagar 1.6 millones de pesos, junto con el expresidente de la Junta de Gobierno del Patronato de la Fiestas de Octubre y exsecretario de Turismo, Enrique Ramos Flores quien falleció en 2019. Este último nunca manejo los recursos. 

Denuncia penal 

El pasado 29 de enero se presentó una denuncia penal por el delito de peculado ante la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza, Gerardo de la Cruz Tovar en contra de quien o quienes resulten responsables, luego que la Contraloría del estado declaró el 2 de febrero de 2018 el cierre del proceso de la auditoria del periodo del 2015, y la de enero a septiembre de 2016, sin que hayan sido solventadas las anomalías. 

Entre los documentos que se presentaron se encuentra el oficio LXII-2453/2019 emitido por el Congreso local en que admite que no se inició procedimiento sancionatorio en contra los exfuncionarios señalados. 

“Demostrándose de esta manera el menoscabo al patrimonio del estado no ha sido sancionado por el ente Patronato de las Fiestas de Octubre (…) demostrando impunidad y corrupción dentro de sus acciones”, se lee en la denuncia. 

El 10 de marzo, se hizo una ampliación de la querella. A la fecha no existe ningún avance por parte de la Fiscalía Anticorrupción por el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *