Los gastos absurdos de Alfaro para enfrentar la pandemia

En el portal “para hacer frente a la contingencia sanitaria por covid-19” que habilitó el gobierno de Enrique Alfaro para informar en qué ha gastado el presupuesto, se reportan gastos absurdos, como la adquisición de tarjetas de presentación, renta de laptop, café, té, comidas, un teléfono, un horno de microondas, y hasta en una prueba de covid en un laboratorio privado.

Los datos actualizados en el portal hasta el 8 de septiembre reportan que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud (SS), Secretaría de Administración, Fondo Revolvente, Coordinación General de Comunicación y Hospital Civil de Guadalajara, han erogado un total de 647 millones 70 mil 953 pesos.

Uno de los gastos llama la atención es que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para enfrentar la pandemia cargo al erario 32 mil 186 pesos por sus consumos en restaurantes como Chai y en la cafetería de Starbucks. También, adquirió un teléfono para conferencias en 34 mil 684 pesos.

La Sedeco a la vez alquiló por 22 días naturales, 22 laptop, y otras 20, por 60 días naturales, a un costo total de 321 mil 552 pesos. La renta de cada aparato fue de 8 mil pesos, dinero suficiente con el que podría haber adquirido los aparatos.

Otra dependencia que enfrentó la pandemia con alimentos es la dirección general del Servicio Nacional de Empleo al gastar 694 mil 467 pesos, aunado a ello destinó 431 mil 404 pesos, en rentar toldos y stands. Además, compró 83 mil 110 tarjetas de presentación en material PVC a un costo de 1 millón 20 mil 735 pesos.

Aunque el gobierno del estado ofrece la realización gratuita de pruebas para detectar covid-19, en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial una persona cargo dicho servicio a la cuenta pública, al practicarse el examen en Salud Digna.

Otro gasto que llama la atención es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante la pandemia compró un horno de microondas industrial en 44 mil 405 pesos.

Para el gasto en comunicación social, el gobierno del estado destinó 20 millones 155 mil 468 pesos, mientras que para el Hospital Civil de Guadalajara que atiende a paciente de covid, únicamente 12 millones 344 mil 383 pesos.

El pasado 19 de octubre, el mandatario dijo que para hacer frente a la pandemia ya se había gastado 3 mil 500 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *