Madre pide a Fiscalía entregar restos de su hijo, mutilado por crimen organizado

La delincuencia organizada mutiló hace casi dos años, a Miguel Ángel quien era sordomudo y laboraba de mesero; la Fiscalía se niega a entregar sus restos a su madre, Eva Ochoa por la falta de coordinación entre ministerios públicos.

Miguel Ángel, de 22 años fue levantado el 15 de mayo de 2019, en Parques de Santa Cruz, en Tlaquepaque por la delincuencia organizada junto con su patrón que tenía un puesto de tacos, el hijo de este, y dos mujeres.

Eva buscó durante seis meses por su propia cuenta a su hijo, compartir su caso en el Facebook, le avisaban que estaba en un determinado punto, acudía, pero era falsa la información.

En octubre de ese mismo año, encontró a Miguel Ángel en el Servicio Médico Forense (Semefo), le dijeron que sus restos fueron hallados a mediados de junio, en una fosa clandestina de Santa Anita, en Tlajomulco.

“Nada más estaba su cabeza, y una parte de costilla. Diario me iba al Semefo para que me lo entregaran, porque mi madre se me deprimió y al poquito tiempo murió de tristeza. Me preguntaba ¿por qué no te lo entregan? Yo nunca le dije que estaba en pedazos Miguel Ángel”, refirió.

En dos ocasiones a Eva le intentaron dar los restos, pero no correspondían a su hijo, incluso en una de ellas, hace seis meses, ya tenía preparada la misa en un templo de su colonia Manuel López Cotilla, pero le llamaron para decirlo que no se lo iban a dar. “Quiero enterrar lo que esté, que me den lo que esté de mi niño, es lo único que pido”, señaló con lágrimas.

David Hernández, presidente de la asociación civil “Da Vida a San Pedro Tlaquepaque”, mencionó que intervino para que el Ministerio Público (MP) entregue los restos de Miguel Ángel, pero se negó debido a que “no sabía si el caso de la fosa se cerró”. Otro MP se opuso porque el cuerpo  estaba incompleto.

Lamentó que el caso de Eva, no es único, sino que otro afectado se acercó a la asociación para pedir apoyo para recuperar el cuerpo de José Andrade Serrano que fue levantado, y seis meses después, le llamaron de Semefo, para decirles que ahí estaba, aún no lo han entregado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió en enero pasado la recomendación 1/2021 por la evidente falta de coordinación entre las áreas de la Fiscalía estatal y de éstas con el Semefo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *