toma de protesta magistrados

Magistraturas para los cuates

Luego de las negociaciones entre los diferentes partidos, el Congreso de Jalisco designó a ocho magistrados, Acción Nacional (PAN) colocó al cuñado de un diputado local, y el gobernador, Enrique Alfaro logró acomodar a uno de sus amigos. 

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso local, con 31 legisladores presentes, repartieron ocho de las nueve magistraturas disponibles entre cuatro hombres e igual número de mujeres. 

Quedó pendiente de designar una magistratura debido a que no se alcanzó las dos terceras partes de los votos, es decir 26, como establece el reglamento. El próximo día 20 se volverá a someter a votación. 

Además, el Pleno eligió como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco al académico, José de Jesús Becerra Ramírez quien fue electo con 30 votos, y sustituye a Pedro de Alba Letipichia.   

A Becerra Ramírez, se le relaciona con el Grupo de la Universidad de Guadalajara que controla el PRD local, así como a Ruth Gabriela Gallardo Vega, que resultó electa junto con otras tres mujeres.

Cinco de los magistrados estarían ligados con Movimiento Ciudadano (MC), destaca un amigo del gobernador, Adrián Talamantes Lobato quien ocupaba el cargo como consejero jurídico del estado, así como el juez de primera instancia, José Luis Álvarez Pulido.

También entrarían a la cuota de MC, las magistradas Georgina del Real Vizcaino, Ana Cristina Espinosa Valadez, y Elsa Navarro Hernández.  

Para sustituir al magistrado retirado Javier Humberto Orendain Camacho, ingresa al Supremo Tribunal de Justicia, Bogar Salazar Loza, cuñado del diputado blanquiazul, Gustavo Macías quien se excusó de votar.  

También está vinculado con el PAN, José Luis Gutiérrez Miranda quien asume el cargo en lugar de José Carlos Herrera Palacios. 

Las cuatro magistradas seleccionadas entran para sustituir a los magistrados retirados Salvador Cantero Aguilar, Jorge Leonel Sandoval, Ramón Soltero, Sabas Ugarte. Solo falta llenar el espacio de Rogelio Assad Guerra quien falleció en junio pasado.  

La fracción de Morena no se presentó a la sesión debido a que no estaban de acuerdo con forma de la elección y aseveraron que no habían negociado ningún nombramiento como hicieron el resto de los partidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *