Maldonado: opaco, se niega a presentar su declaración 3 de 3

El coordinador de los regidores de la fracción de Morena en San Pedro Tlaquepaque, Alberto Maldonado Chavarín, pese a que es obligatorio, se negó a presentar su declaración 3 de 3, ante el municipio.

El director del Área de Transparencia y Buenas Prácticas, de San Pedro Tlaquepaque, Otoniel Varas de Valdez y González, envió cuatro oficios entre junio y agosto de 2020 para solicitarle al regidor entregar su declaración patrimonial, de interés y fiscal del ejercicio 2019.

El primer oficio, con fecha 2 de junio de 2020, Otoniel Varas le recordó, al de nuevo aspirante a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, Alberto Maldonado que el reglamento de Transparencia municipal, en su artículo 19, fracción II, inciso c, se establece como información fundamental la declaración 3 de 3 de los integrantes del pleno del ayuntamiento, y de otros funcionarios de primer nivel.

En el mismo oficio, le recordó que incluso existe un convenio entre el municipio y el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

El 3 de julio de 2020, el director de Transparencia requirió a Alberto Maldonado su constancia de retención de sueldos y salarios del ejercicio 2019 para publicarlo, la cual podría pedirla a Recursos Humanos, el regidor no respondió.

El 20 de julio y el 14 de agosto pasado, otra vez, Otoniel Varas pidió al coordinador de Morena, cumplir con la publicación de la declaración 3 de 3, “como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.

Fue hasta el 14 de octubre cuando Alberto Maldonado respondió al titular de transparencia que como funcionario público no está obligado a presentar su declaración 3 de 3, puesto que es información confidencial.

Basa su argumento en la ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios, la cual protege a las personas físicas -no servidores públicos- que se dé a conocer su patrimonio.

A la vez, aseguró que sí presentó su declaración patrimonial en “tiempo y forma” conforme marca la ley para los Servidores Públicos de Jalisco. Sin embargo, omitió el regidor la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del estado de Jalisco, aprobada en septiembre de 2017, la cual menciona la obligatoriedad para todos los servidores públicos de presentar su declaración 3 de 3.

Los otros dos regidores de su bancada, Alina Elizabeth Hernández Castañeda y Oscar Vásquez Llamas, sí publicaron en el portal transparencia del municipio su declaración 3 de 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *