Sin protección, personal de IMSS y Hospital Civil para enfrentar Covid-19

Ante al aumento de contagiados y fallecidos por Covid-19, que suman en Jalisco 150 y 11, respectivamente, personal de salud teme contagiarse ante la falta de equipo de seguridad.  

En el Hospital Civil Viejo, Fray Antonio Alcalde denuncian que cuando solicitan cubrebocas de calidad y goggles, se los niega, “nos dicen que como no estamos en el área de Covid, no los necesitamos, y que nos va a proteger el clima caluroso”.  

También se quejan que la capacitación para atender a enfermos por Covid-19 fue para pocos, cuando todos están expuestos.  

“Se les dio prioridad a terapia, urgencias y piso 7, cuando hemos visto que hay personas que llegan a atenderse por otro mal, y vienen contagiados” por coronavirus, lamentan.  

Indican que personal de salud que padece hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad crónica, no se les concedió incapacidad al tener controlado su padecimiento. Mientras que a los que sí se la diero, les advirtieron que “si se sale de control el número de enfermos por coronavirus les van a llamar”.  

Incluso les entregan un documento en que se lee que deberán de cumplir con el aislamiento para evitar contagiarse con Covid-19, “y en caso de que la institución requiera que regrese a laborar, el trabajador deberá estar localizable y disponible”. 

A la vez señalan, que al personal eventual que estuvo atendiendo a pacientes con Covid-19, “los rolan por toda la institución”. 

Por su parte, personal del Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en Tlajomulco de Zúñiga, acusan que es mentira que se les proporcione protección personal para atender a derechohabientes, en especial si vienen contagiados por el nuevo coronavirus. 

A la reportera le mostraron un “vale entrega-recepción”, en que se lee que se les entrega insumos como bata, mascarilla quirúrgica, lentes, guantes, respirador N95, gorro”, cuando en realidad solo les entregan la mascarilla. 

Además, consideran peligroso que personal que atiende a contagiados con Covid-19, los envíen otras áreas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *