Vacunar a jóvenes antes que ancianos, evitaría más contagios por covid-19

El académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, Carlos Moreno propone aplicar la vacuna contra covid-19 a jóvenes entre 16 y 24 años, debido a que es el grupo más dispersor de la enfermedad, al ser quienes tienen más movilidad y menos precauciones.

Carlos Moreno, Iteso

El cambio propuesto por el académico a la estrategia del gobierno federal que pretende vacunar en una primera fase al personal médico y a los mayores de 60 años, estaría justificado si en los próximos tres meses no se consigue un avance significativo de vacunados.

“El plan de vacunación del gobierno federal está contemplando al 100% de la población mexicana (alrededor de 130 millones de personas) vacunada para marzo de 2022. ¿Qué tan razonable es eso? Poco, porque además son necesarias dos dosis. Estamos hablando de aplicar 260 millones de vacunas entre febrero de este año y marzo de 2022. Es un promedio de 621 mil vacunas diarias”, subrayó. 

En la actual estrategia, no se consideraron factores logísticos, políticos e incluso sociales que pueden alterar este cronograma.

“El discurso dicta que todo va a marchar bien, que habrá un flujo continuo de disponibilidad de vacunas. Pero en realidad hay que lograr que los astros se alineen: en México existen tres órdenes de gobierno y en varias experiencias hemos visto que la coordinación es casi por milagro. Además, la vacuna tiene condiciones de preservación muy específicas y no se cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el correcto almacenamiento y distribución”, refirió. 

Dijo que otro punto a considerar es que el interés político puede influir en las decisiones que se tomen. “La politización no desaparece con una crisis, al contrario, se exacerba porque les da a los actores oportunidades para colgarse medallas, aparecer en noticias y que los electores les agradezcan en las urnas sus buenas obras en torno a la vacuna”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *