Nueve municipios de Jalisco concentran la mayoría de los delitos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que en nueve municipios de la entidad se concentra la mayor incidencia delictiva. 

Los municipios que a la vez concentran más habitantes, son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, y Tepatitlán. 

También, detalló que los cinco municipios donde se presentan todos los delitos y la mayor cantidad de eventos delictuosos, son los cuatro que conforman el área metropolitana de Guadalajara, y Tlajomulco.  

Dijo que de acuerdo con las cifras acumuladas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública todos los delitos en Jalisco han ido a la baja, excepto el de extorsión.  

Los delitos de impacto que disminuyeron en comparación con los dos años anteriores están los robos: de vehículos, de negocio, a casa habitación, a transportistas, así como secuestro, narcomenudeo, violación y homicidios dolosos. 

Por homicidios dolosos, manifestó que hasta mayo la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 2 mil 802 casos. Si el comparativo se hace de un asesinato por cada 100 mil habitantes estaría Jalisco en el sitio número 12, cercano a la media nacional. 

Para combatir a la delincuencia en Jalisco se cuenta con 16 mil 399 elementos estatales y 13 mil 579 municipales para dar un total de 29 mil 918.  

Mientras que de la fuerza federal, se tiene a la Sedena son 5 mil 574, Semar, 254; y Guardia Nacional, 4 mil 737, operando en las ocho coordinaciones.  

En Jalisco, ya se cuenta con 29 instalaciones de la Guardia Nacional establecidas en Mezquitic, Tequila, Zapopan, Ahualulco de Mercado, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Mascota, Ameca, La Huerta, Cocula, Tlajomulco, Tuxpan, Tamazula, Jocotepec, El Salto, Lagos de Moreno, Cuquío, entre otras.  

El titular de la Sedena también habló sobre los aseguramientos de droga, armas, vehículos, inmuebles, dinero, detención de personas, y la localización de ocho laboratorios clandestinos en el estado. 

Además, refirió que el gobierno federal detuvo el robo de hidrocarburo en los tres ductos que hay en la entidad, al clausurar 412 tomas clandestinas, detener a 25 personas, y asegurar 98 vehículos, cinco predios y arriba de 486 mil litros de combustible.  

Los cinco municipios donde más se comete el robo de combustible son Tlajomulco, Zapotlanejo, Tala, Zapopan, y Atotonilco el Alto. 

Luis Sandoval dijo que Jalisco recibió en este año para fortalecer la seguridad 5 mil 632 millones 244 mil 879 pesos, provenientes de tres programas federales: FASP, FORTASEG, y FORTAMUN. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *