En EU, prohibido hacer negocio, en México contratados

Mientras que Estados Unidos ordenó no hacer negocio con 20 empresas vinculadas a los negocios del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, en México, autoridades estatales y municipales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, decidieron tenerlos como proveedores, recibir donativos, y hasta condonarles multas.

En septiembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos boletinó a las empresas que se dedican a administrar estacionamientos, fabricar zapatos, compraventa de gasolina, mantenimiento de albercas y a la construcción, por lo que se prohibió a los norteamericanos a realizar transacciones financieras o comerciales con ellas y sus socios.

Previo al veto, el gobierno federal por medio del Programa de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) de la Comisión Nacional Forestal entregó el 12 de marzo de 2008, a Reforestaciones Careles, S. de P.R. de R.L. la cantidad de 970 mil 944 pesos.

El pago fue por plantar en 120 hectáreas del estado de Nayarit, la especie Paulawnia Enlongata, en el informe se reporta que un 92% sobrevivieron. Dicho árbol, se caracteriza por tener un rápido crecimiento, con un tronco largo y recto, y madera de alta calidad en 5 a 6 años.

Pago de la Conafor

En 2006, durante el mandato del panista, Emilio González Márquez, a través de la Secretaría de Turismo local y federal se buscó impulsar la actividad turística en la Sierra del Tigre, que comprende nueve municipios, entre las recomendaciones de hospedaje se incluía Hacienda Las Limas (hotel y spa), propiedad de María Elizabeth Elenes Lerma, esposa del capo, y su única hija, Roxana Elizabeth. El sitio que se encuentra en Amacueca, está cerrado desde el 2014, según se publica en su perfil de Facebook.

Publicidad para Exhacienda Las Limas, en el gobierno de Emilio González

En una búsqueda que se hizo en el Registro Público de la Propiedad, aparece que Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emiliano, Mario Yibrán, hijos de Caro Quintero, otrora líder del Cártel de Guadalajara, preso durante 28 años, y liberado en agosto de 2013, aparecen por separado como socios en 24 compañías.

Una de ellas es la gasolinera, Servicio y Operadora Santa Ana, S.A. de C.V. que aparece en el padrón de proveedores del gobierno del estado desde el 2008, con el número de alta P13467.

Santa Ana, en padrón de proveedores del estado

De acuerdo con el folio mercantil 25524, los socios de la gasolinera, son Héctor Rafael Caro Elenes, y David Preciado Martínez, este último sobrino de Salvador Martínez Garza, fundador de Mexlub.

El nombre de Preciado Martínez aparece en al menos 11 actas constitutivas, en dos de ellas es socio del exdirigente del PAN Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos. Las empresas en que es accionista junto con el político son: Corporativo Nocturno y Gasofia.

Exdirigente del PAN, socio de David Preciado quien tiene una empresa con Caro Elenes

Según el folio mercantil 29924, la gasolinera Energéticos Vago, S.A. de C.V. se creó en 2006, los socios iniciales fueron Enrique Gómez Huerta y Luis Fernando Vázquez Contreras, en septiembre del año siguiente vendieron sus acciones a los hermanos Henoch Emilio y Héctor Rafael.

La estación de combustible con el número de Pemex 9460, se ubica en Cuauhtémoc 252, al cruce con Rastro, en Tlajomulco de Zúñiga.

Dentro del portal de transparencia del municipio, en el apartado «donativos recibidos», se publica que Energéticos Vago aportó a un programa social, no se especifica cuál, en diciembre de 2014, la cantidad de 5 mil pesos, y en marzo de 2015, fueron 12 mil pesos. En ese periodo, el presidente municipal era Ismael del Toro Castro.

Donativo de empresa de hijos de Caro Quintero a Tlajomulco

Curiosamente, ahora como alcalde de Guadalajara coincidió que el municipio que gobierna condonó tres multas a Evcomer, S.A. de C.V. una empresa de los Caro.

Evcomer, según el folio mercantil, se constituyó en abril de 2008, sus socios son Henoch Emilio Caro y José Antonio Aceves Villaseñor, el objetivo social de la empresa es vender, comprar, exportar, importar, distribuir todo artículo de productos y mercancías, así como su embalaje, acarreo, carga y descarga, entre otras actividades.

El 12 de junio de 2019, condonó tres multas a Evcomer por un monto total de 5 mil 200 pesos. No se menciona en el portal el por qué de la sanción, solo se explica que Tesorería municipal perdonó el adeudo con base en el acuerdo 03/2018-2021.

Ayuntamiento de Guadalajara condona multas a empresa de hijo de Caro Quintero

Al buscar la gaceta municipal del 5 de octubre de 2018, fecha en que se publicó el acuerdo 03/2018-2021, no aparece nada, puesto que la última actualización fue en agosto del mismo año.

Proveedores

Aunque Estados Unidos vetó a la familia de Caro Quintero por presuntamente lavar dinero a través de sus negocios, en México hasta la fecha ninguno de los hijos de Caro Quintero ha sido investigado, y sus empresas aparecen como proveedores, y una de ellas hasta contaba con la certificación internacional Slow Food.

Minerales Nueva Generación, nació en julio de 2010 para dedicarse a la extracción, compra, venta, distribución y comercialización de toda clase de minerales, entre otras actividades.

Sus socios Henoch Emilio Caro, Luis Ramón Mendoza Covarrubias, Edgar Daniel Guzmán Martín y Rafael Montes de Oca Manríquez, a los 10 meses que Estados Unidos la colocó en la lista negra, decidieron liquidarla, es decir en julio de 2014.

No obstante, llama la atención que aparece la empresa en el padrón de proveedores del municipio de Tonaya, en el año 2016.

Padrón de proveedores de Tonaya 2016

El nombre de Mendoza Covarrubias, exsocio de Caro aparece en un acta del cabildo de San Francisco del Rincón, Guanajuato, con fecha 21 de febrero de 2017, en que pide permiso para “uso de suelo de un banco de material geológico”, el cual fue aprobado por unanimidad.

El otro exsocio de Caro, Rafael Montes de Oca pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2009, explotar a través de Operaciones Internacionales de Guadalajara, la mina La Calera, ubicada en San Francisco del Rincón. La empresa se liquidó el 28 de noviembre de 2018.

Otra empresa relacionada con la familia de Caro Quintero es la gasolinera, Petro London, que aparece como proveedor en los municipios de Mazamitla (año 2019), Jalostotitlán (2015-2018), Mezquitic (2016) y Hostotipaquillo (2013).

Padrón de proveedores Mazamitla 2019

El 10 de diciembre de 2007, el periódico Reforma publicó que Blue Point Salt, productora de sal marina cuenta con la certificación Slow Food, movimiento gastronómico que nació en 1989, en Italia para contrarrestar la amenaza de la comida chatarra.

Graves violaciones a la ecología

En diciembre de 2010, se constituyó la empresa Estación de Servicio Atemajac, como accionistas aparecen Héctor Caro; los hermanos, Alejandro y Juan Pablo, ambos de apellido Cervantes Warner, y su padre, Pablo Cervantes González.

En mayo de 2013, la gasolinera solicitó al gobierno del estado la renovación de dictamen de estudio de riesgo para la estación de servicio que se ubica en Federalismo Norte 2495, en la colonia Atemajac del Valle, Zapopan.

El 18 de mayo de 2015, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente abrió un procedimiento administrativo en su contra por violar la Ley de Equilibrio Ecológico, luego que en julio de 2014, inspectores encontraron “diversos hechos y omisiones (…) constitutivos de infracciones”, entre ellos, no tener un sistema de tratamiento de aguas residuales, fosa de alojamiento de tres tanques de almacenamiento y pozo de monitoreo sin concluir.

Para defender la empresa, acudió Juan Pablo Cervantes, en calidad de administrador único de Estación Atemajac, con escritos fechados 15 de octubre y 27 de noviembre de 2017, y 20 de noviembre de 2015.

Aunque sus omisiones fueron calificadas como “graves”, se le impuso dos multas que suman 10 mil 515 pesos.

En ese mismo oficio se informó que Estación Atemajac, cedió sus derechos a Gasolio, S.A. de C.V. que se creó en enero de 2014.

Según el folio 58218, a solicitud de Juan Pablo Cervantes, Estación Atemajac fue liquidada, el 21 de mayo de 2015.

Juan Pablo Cervantes junto con su hermano y padre son socios en dos empresas inmobiliarias.

1 thought on “En EU, prohibido hacer negocio, en México contratados

  1. Los narcos lavando dinero y dando dinero a los gobiernos de mov ciudadano para que sean cómplices así ocurre desde que gobierna Alfaro el amigo de los criminales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *