Futuro con oscuro pasado

El candidato a la presidencia de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar quien hace seis años decía no creer en los partidos, fundó Futuro, agrupación política que lanzó para este proceso electoral a aspirantes a alcaldías con pasado en el PRD, PRI, PAN, MC y Morena.

Pedro Kumamoto se convirtió en un fenómeno en las elecciones de 2015 al gastar menos de 250 mil pesos en su campaña, y consiguió ser el primer diputado independiente en Jalisco. En ese tiempo, declaró al diario El País: “la democracia no tiene que ser un despilfarro”.

Aunque Pedro Kumamoto criticó el gasto millonario de los partidos políticos, ahora su agrupación se quejó de haber recibido 5.1 millones de pesos en diciembre pasado. Su inconformidad rindió frutos, en febrero obtuvieron de financiamiento un total de 10.1 millones de pesos.

Esto contradice la ley que impulsó el propio Kumamoto identificada como #SinVotoNoHayDinero que buscaba reducir los recursos a los partidos.

En su camino por la política, Kumamoto se ha rodeado de personas acusadas de abuso sexual, de violencia física y política hacia las mujeres, así como de pederastas. Cuando se dieron a conocer públicamente las acusaciones, optó por expulsarlos de su grupo.

En Twitter las usuarias Andrea E. Carmona y Fátima López lamentaron que Kumamoto a pesar de que conocía de la violencia que se vivía al interior de su agrupación, no hizo nada. En respuesta a Andrea, Kumamoto aceptó que “fallamos”.

Futuro con pasado

Cuando Pedro Kumamoto alcanzó el triunfo como diputado local independiente declaró orgulloso que “por primera vez en la historia de nuestra entidad un candidato sin lazos con los partidos políticos llegó al Congreso del Estado”. Sus palabras quedaron en el olvido, al incluir en la lista de aspirantes a una alcaldía a personas que militaron hasta en tres diferentes partidos.

Con antecedentes en el PRI se encuentran: Rubí Araceli Pérez Gómez, que aspira por Cañadas de Obregón; Leobardo Padilla Miranda, por El Arenal; Roberto Chávez del Toro, por Zapotlán El Grande; Alan Aréchiga Calata.

Otros con pasado tricolor es César Alberto Isabeles Guerrero quien ocupó el cargo de coordinador universitario. También formó parte de la nómina del municipio al que ahora pretende gobernar: Tuxpán. En ese ayuntamiento fue titular de la unidad de transparencia del DIF en el periodo de 2015 al 2018.

Carlos Isabeles a la vez se promociona como activista ambiental a través de la asociación Corazón Leal.

El empresario, Roberto Chávez del Toro, fue regidor de Zapotlán El Grande en el año 2010-2012, en la administración de Anselmo Ábrica Chávez, ahora quiere gobernar el mismo municipio con Futuro.

Alan Aréchiga Calata, formó parte de las planillas del PRI por Villa Corona, en el proceso electoral 2018. Hoy participa como aspirante a la presidencia de dicho municipio.

Con pasado blanquiazul se encuentran José Antonio Hernández Dueñas quien en 2006 fue regidor en Guachinango, y ahora quiere ser su alcalde.

Acuerdo del IEPC, elección 2006

Dolores Eugenia Pérez Lazcarro, quien pretende gobernar Guadalajara fue suplente del diputado federal Alonso Ulloa Vélez en la legislatura LVIII. También fue consejera suplente, y apareció en el padrón del PAN hasta 2018.

Dolores Pérez Lazcarro, diputada suplente del PAN

Juan Francisco Flores Coronado, fue encargado de la Secretaría del municipio de Zapotlán el Rey, durante la administración de Omar Godínez Nápoles. Flores se apuntó para ser alcalde del anterior municipio mencionado.

Jorge Montoya Orozco, fue fundador del PRD Tlaquepaque, cuando estuvo con el PAN, ocupó varios cargos, uno de ellos, regidor de la exvilla alfarera. En su breve paso por MC, ocupó la dirección de Educación municipal, durante los primeros siete meses de la primera administración de María Elena Limón. Ahora pretende ser el sucesor de ella, pero por Futuro.

En 2012, Daniel Cárdenas Lara pregonaba que el PRD la mejor opción para Mazamitla, municipio que actualmente aspira a gobernar, a través de Futuro.

Daniela Ramírez Gamiño, en la elección de 2018 fue candidata a la diputación local del distrito 18 por Morena, y ahora va por la alcaldía de Autlán con la bandera de Futuro.

Abusadores, agresores, pederastas

En su trayecto para ocupar un cargo público, Pedro Kumamoto se ha rodeado de personas señaladas de acoso y abuso sexual, así como agresiones hacia mujeres de su equipo. En 2019, la usuaria de Twitter @Alexia Soch, acusó de violarla a Luis Hernán Landívar quien se encargaba de escribir los discursos y de la publicidad de Kumamoto. Otro señalado por violentar mujeres fue Óscar Augusto Juárez. Ambos fueron expulsados del grupo.

En marzo de 2020, Andrés Flores de la Cruz Centeno fue señalado de agresiones de carácter sexual y psicológicas en contra de diversas mujeres, la organización política decidió expulsarlo.

Carolina Cordero señaló a Cristóbal Álvarez y Daniel Iñiguez, integrantes del Consejo Político de Futuro de violencia política hacia las mujeres. La sanción fue la suspensión del derecho al voto en asambleas por tres meses, para uno de los consejeros, y una consejera. En el comunicado de Futuro no se reveló los nombres.

En redes sociales, también se acusó al integrante de la Comisión de Comunicación y Difusión, Guillermo Ramírez y a Roberto Reyes de intentar seducir a un menor de edad de Tepatitlán para tener relaciones sexuales, cuando formaban parte de un grupo teatral. Ambos fueron expulsados.

1 thought on “Futuro con oscuro pasado

  1. Me parece una guerra sucia contra Kumamoto, miedo??? Probablemente, porque es de los pocos políticos que trabaja a ras de tierra además de ser congruente con sus principios de honradez y austeridad. Esos 10 millones que recibió apenas le alcanzarán para su campaña y no tienen nada que ver con lo que recibe Morena, más de mil millones o con lo que recibe cualquier partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *