Por culpa del cardenal Sandoval, anulan elección en Tlaquepaque

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular el triunfo la emecista Citlalli Amaya de Luna en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, y ordenó celebrar una elección extraordinaria, al considerar que se violó el principio constitucional de separación Iglesia-Estado.

Tras no obtener una sentencia favorable en otras dos instancias, el candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín y su partido interpusieron el 28 de septiembre demandas de reconsideración ante el TEPJF.

El ponente magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña en su proyecto argumentó que la difusión de un video que publicó en Facebook el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez influyó en el resultado de la elección del ayuntamiento, puesto que hizo un llamado a no votar por el partido en el poder -aludiendo a Morena- y en plena veda electoral.

El magistrado subrayó que sí existe una violación al principio constitucional de separación Iglesia-Estado, “la cual resulta de tal gravedad y determinantes para el resultado de la elección del ayuntamiento, lo procedente conforme a derecho es declarar la nulidad de la elección”.

El magistrado también resolvió dar vista a la Secretaría de Gobernación respecto a la conducta de Juan Sandoval “para que en el ámbito de sus atribuciones resuelva lo que conforme a Derecho corresponda”.

Citlalli Amaya recibió el pasado 13 de junio por parte del Consejo General del Instituto Electoral local la constancia de mayoría al obtener 60 mil 996 votos contra 58 mil 467 de Maldonado. Ayer la candidata de Movimiento Ciudadano tomó protesta, pero se anula el acto, y entra un Concejo municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *