Comandante de Guadalajara pide a policías sembrar droga y armas a ciudadanos

Policías de Guadalajara denuncian que el comandante del polígono 2, Víctor Manuel Montoya Serrano los incita a cometer detenciones arbitrarias, por ejemplo, con la siembra de droga o armas de utilería, solo para obtener un mayor “volumen” de arrestos en la zona.

Además, indican que el mismo comandante utiliza patrullas del municipio para acarrear material de construcción que es llevado a su domicilio, y aseveran que algunos de sus compañeros hacen labores de albañilería y pintura en la casa de su superior.

Patrulla con material de construcción que llevarían a casa del comandante

Los denunciantes mostraron una queja que presentaron unos compañeros ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) 2288/2021-VDQ, en contra del comandante Montoya.

En el documento se lee que el 27 de marzo, Montoya “estuvo incitándonos en la formación a todos los elementos a que violáramos los derechos humanos de los ciudadanos, consistente en que les sembráramos droga a los detenidos, droga que él nos iba a proporcionar.

Es decir, si interceptamos a alguien que hubiéramos detenido por robo y no le encontramos nada, la indicación fue procediéramos a sembrarles droga o armas de utilería”.

También, les dijo que debían detener a los indigentes a partir de las 22 horas para “que se fueran a los juzgados municipales por faltas administrativas y aumentar el volumen de detenidos en el polígono”.

Cuando el comandante preguntó que quién lo apoyaba, nadie respondió. Entonces, el cuestionamiento fue de forma individual. A quienes les preguntó, se negaron a cometer actos ilícitos. 

En respuesta, según se menciona en la queja, el comandante les advirtió que los cambiaría de turno y de polígono. Cumplió su amenaza. En la queja, los denunciantes piden a la CEDHJ que investigue e intervenga.

Los policías también presentaron fotografías donde se observa que la patrulla con el número económico G-1225 trae varias cajas de cartón, según ellos contenían vitropiso.

En otras fotografías, que corresponderían al estacionamiento de la base que se encuentra en la avenida R. Michel y la calle Violeta, y en donde solo deberían estar patrullas, se observa siete autos que serían propiedad de elementos cercanos a Montoya. 

Vehículos particulares ocupan espacio destinado a patrullas

«Los favoritos de Montoya, son los únicos que tienen permiso de meter su carro», aseguraron los policías. 

1 thought on “Comandante de Guadalajara pide a policías sembrar droga y armas a ciudadanos

  1. Pues que estupidez la de montoya, si la zona está más tranquila deberia ser algo bueno, anteriormente habrían hecho bien su labor… Para que quiere generar detenciones fantasmas ese pinche balazo 🤣🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *