Convocan a manifestarse por falta de agua afuera de oficinas del Siapa

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) anuncia que interpondrá demandas contra la autoridad responsable por los cortes de agua injustificados del Siapa (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), e invita a los afectados a manifestarse por la falta del vital líquido.

Se calcula que son más de 200 colonias donde en los últimos días 20 días, se ha cortado el agua, con lo que se violan los derechos humanos de los habitantes.

“Están saliendo personas afectadas por cortes del Siapa, no son tandeos, no son suspensiones del servicio, al final de cuentas, están pagando un servicio y el agua está siendo cortada por periodos prolongados, y es donde nos referimos que es violatorio a los derechos humanos, y se van a interponer diversas demandas y denuncias”, explicó la coordinadora del IMDEC, María González.

Las demandas por la falta de agua y saneamiento se interpondrán ante tribunales administrativos contra todas las autoridades involucradas en el manejo del agua. Además, se informará sobre la situación a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

María González estimó que sería 1 millón de personas que carecen de agua en la zona metropolitana, unas por no estar conectadas a ningún sistema de abastecimiento, como sucede en Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco. Mientras que los habitantes que están conectados a la red, tienen agua solo por horas o días.

La movilización a la que se convoca a todos los habitantes del área metropolitana de Guadalajara que vivan en “desigualdad en el acceso y abastecimiento del agua”, se realizará el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua a las 11 de la mañana afuera de las oficinas centrales del SIAPA.

También, María González mencionó que se conformará la Contraloría Social del Agua, con el objetivo de monitorear y auditar las políticas, programas y proyectos hídricos.

El anuncio se hizo a orilla de la presa Elías González Chávez, mejor conocida como Calderón, la cual según Enrique Alfaro está seca. Sin embargo, para los activistas que acudieron se trata de un pretexto para reactivar y concluir la construcción de la presa de El Zapotillo, apuntó María Abigail Agredano, habitante de Temacapulín.

“Sabemos bien, que un 30% del costo de la presa El Zapotillo, será para él (Alfaro), eso es lo que le interesa, el dinero, agarrar mucho, no darle agua a la gente. Además, el Río Verde no tiene agua” mencionó Abigail.

Por su parte, Gabriel Espinoza vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por “los falsos argumentos” del gobierno del estado y del Siapa, sobre la situación del agua.

“La culpa no es de la lluvia, la culpa no es del agua, el problema no es el falso argumento de la escasez o de la sequía, sino de la mala planeación de políticas públicas para lograr un equilibrio en la distribución justa, equitativa, y sustentable del vital líquido, porque mientras los más ricos y poderosos gobernantes y empresarios acaparan, contaminan y toman las decisiones sobre nuestra agua, la mayoría de las colonias pobres no tienen agua, o les llega solo en algunos días o por algunas horas”, expresó el vocero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *