Da Zapopan contrato millonario para reparar luminarias a empresa señalada de irregularidades

El Comité de Adquisiciones de Zapopan, por mayoría de votos, adjudicó de manera directa un contrato por 68 millones 325 mil pesos a una empresa señalada de presuntamente cometer irregularidades: Power & Sinergia, S.A. de C.V. -antes Fortius & Power-.

En el interior del ayuntamiento, funcionarios que pidieron omitir su nombre por temor a perder su empleo, coincidieron en que Fortius & Power pretende “recuperar lo invertido hace seis años, cuando apoyó la primera campaña de Pablo Lemus a la presidencia de Zapopan a cambio de obtener el contrato de alumbrado público.

Y ante la inminente derrota de Juan José Frangie – actual candidato de Movimiento Ciudadano por Zapopan- trata de recuperar su inversión con esta adjudicación extraña e ilegal”.

Uno de los funcionarios consultados aseveró que el jefe de Gabinete con licencia, Juan José Frangie, “operó este tema de manera corrupta y torpe”.

En 2017, a Fortius & Power se le adjudicó el concurso de licitación para sustituir 82 mil lámparas led en el municipio y operar el servicio durante 18 años, a un costo de 3 mil 480 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio NL Technologies, S.A. de C.V. presentó una demanda por irregularidades en el proceso, y se frenó el pago a la ganadora.

En ese tiempo, empresarios afectados señalaron que la empresa ganadora habría realizado negocios con el alcalde con licencia, Pablo Lemus para obtener el contrato.

El pasado 11 de marzo, la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, a cargo del magistrado Laurentino López Villaseñor concedió una medida cautelar provisional a Power & Sinergia para que el municipio inscriba el contrato de concesión CON 01/2017, ante el Registro Único de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

Este jueves, dentro de la sesión del Comité de Adquisiciones, el director Jurídico Contencioso de la Judicatura, Isidro Rodríguez Cárdenas justificó que la adjudicación directa de “material eléctrico y electrónico” a Power & Sinergia es para “otorgar un servicio público preponderante”, sin importar que aún no concluya el juicio de nulidad contra la licitación de luminarias.

Isidro Rodríguez insistió en que “por la medida cautelar” no se puede comprar el material a otra empresa, y reiteró que la única alternativa era la adjudicación directa.

El asesor general de la fracción de Morena y su representante ante el Comité de Adquisiciones, Israel Jacobo Bojórquez calificó como “burdo” y “anticonstitucional, retomando la opinión del jurídico” la decisión del magistrado Laurentino, al decidir que solo se le compre a Power & Sinergia.

A la vez cuestionó que “suponiendo que la que parece ser la favorita Fortius, hoy Power & Sinenergia, ganara los juicios, ¿Zapopan le pagará el contenido y el alcance de la concesión y (…) por (material para) las luminarias ? ¡Claro que sí!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *