Separan a acosador sexual de su cargo en Guadalajara

El presunto acosador sexual Luis Antonio Batres quien se desempeña como supervisor de zona en la dirección de Mercados Municipales de Guadalajara fue separado de manera provisional y preventiva de sus funciones, aseveró el gobierno tapatío.

Mediante un escrito dirigido a este medio de comunicación, el ayuntamiento tapatío también informó que el caso de la denunciante se derivó a la Unidad para la Igualdad de Género de la Coordinación General de Servicios Municipales y se activó el protocolo para prevenir el acoso sexual.

Compartimos íntegra la carta que envío el gobierno de Guadalajara:

Con relación a la nota titulada “En ayuntamiento tapatío, protegen a acosador sexual”, publicada en el portal web “GR”, el Gobierno de Guadalajara, informa lo siguiente:


Tras tener conocimiento del caso, la administración tapatía, a través de distintas dependencias, da puntual seguimiento al presunto caso de acoso sexual al interior de la Dirección de Mercados de Guadalajara, por lo que se emprendieron las medidas administrativas correspondientes.


Una de estas consistió en la separación provisional y preventiva de sus funciones del servidor público acusado, con el propósito de que no tenga contacto alguno con la persona denunciante, también trabajadora del Ayuntamiento tapatío, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.


De igual forma, el caso fue derivado a la Unidad para la Igualdad de Género de la Coordinación General de Servicios Municipales para que inicie la investigación y se dicten las sanciones correspondientes.  


Por instrucción de la Contraloría Ciudadana se activó el “Protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal de Guadalajara”, cuyo desarrollo será supervisado por el Departamento Administrativo.


Asimismo, a la trabajadora que presentó el escrito en el que relata los hechos, se le brindó de manera inmediata la asesoría correspondiente y se le invitó a presentar su denuncia ante las autoridades judiciales competentes.  


Por su parte, la titular de la Jefatura Vida Libre de Violencia del O.P.D. Instituto Municipal de las Mujeres, Adriana Medina, informó que, de acuerdo a la ruta del proceso de atención que se marca en el Protocolo señalado, se realizará una valoración psicológica a la denunciante para generar un informe que haga constar la el daño presentado a partir de la situación de violencia vivida, el cual será entregado a la Unidad para la Igualdad de Género de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.


Detalló que “el día de hoy 15 de septiembre, se contactó a la persona para agendarle una cita y el próximo lunes tiene la cita para que se le aplique esta batería de pruebas, entonces en la misma cita son dos procesos: la entrevista y la aplicación de la batería de pruebas psicométricas que es precisamente para que se pueda constatar la valoración psicológica o este daño emocional que pudiera tener a raíz de la situación de violencia”.  


Es importante señalar que en el Gobierno de Guadalajara existe cero tolerancia ante conductas de hostigamiento y acoso sexual por lo que se aplicarán las acciones necesarias de acuerdo a la resolución del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *