Zapopan compra menos patrullas, paga doble del presupuesto para su mantenimiento

El ayuntamiento de Zapopan compró menos patrullas, y pagó el doble de lo presupuestado para darles mantenimiento.

En la Licitación Pública Nacional que lanzó la administración que encabeza, Pablo Lemus Navarro, actualmente con licencia, puesto que pretende gobernar Guadalajara, se especificó que se adquirirían 100 pick up, doble cabina 4X2, que se equiparían como patrullas y el mismo proveedor les daría mantenimiento preventivo.

El presupuesto para la compra de los vehículos y el equipamiento no debía rebasar los 85 millones de pesos, y para su mantenimiento el monto máximo era 5 millones 650 mil 128 pesos. No obstante, esta última cantidad se rebasó al gastarse 10 millones 556 mil 718 pesos.

La Comisaría General de Seguridad Pública, emitió dos requisiciones, la número 202001728, con fecha 27 noviembre de 2020 por 5 millones 308 mil 932 pesos, y la otra, 202100139, el 11 de enero de 2021, por 5 millones 247 mil 786 pesos.

El 18 de junio de 2020, el Comité de Adquisiciones falló a favor del proveedor OZ Automotriz, S. de R.L. de C.V, pero su propuesta rebasaba el presupuesto, por lo que se condicionó a la validación de Tesorería y Contraloría.

Comité de Adquisiciones condicionó la compra a Oz Automotriz previa validación de diferentes áreas

La tesorera municipal, Adriana Romo López respondió -oficio 1400/2020/T-3642- al coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental, y a la vez presidente suplente del Comité de Adquisiciones, Edmundo Antonio Amutio Villa, que Oz Automotriz solo respetaba el presupuesto para equipar las patrullas.

Tesorera advirtió que se rebasaba el presupuesto contemplado

El costo que dio Oz Automotriz por las 100 camionetas rebasaba casi 3.5 millones de pesos el presupuesto, mientras que el mantenimiento de las mismas, la diferencia era de 5 millones 626 mil 772 pesos.

La directora Administrativa de Seguridad Pública, Perla Lorena López Guízar, envió el 22 de julio de 2020, un correo al titular de Adquisiciones, Guillermo León Verduzco para solicitar la cancelación de la compra a Oz Automotriz, e informar que el Comité de Adquisiciones declaró desierta la licitación.

Al día siguiente, Víctor Lozano de la dirección de Adquisiciones, respondió a López Guízar que ya se realizó el proceso de cancelación.

El 4 de agosto, la empresa interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Jalisco, un juicio de nulidad -expediente 1386/2020- en contra del municipio de Zapopan, el cual fue admitido por la Cuarta Sala Unitaria. La automotriz impugnó la cancelación de la compra y que se declaró desierta la licitación

La Cuarta Sala Unitaria, a cargo del magistrado, Armando García Estrada, emitió como medida cautelar que el municipio suspendiera su decisión de cancelar la adquisición y declarar desierta la convocatoria.

El 20 de agosto, el Síndico municipal, Rafael Martínez Ramírez interpuso un recurso de reclamación en contra de la decisión del magistrado, pero de nada sirvió la defensa. El 25 de agosto, la Comisaría de Zapopan autorizó la orden de compra de 94 vehículos y su equipamiento para convertirlas en patrullas, por un monto de 78 millones 467 mil 650 pesos.

El pasado 24 de marzo, Oz Automotriz se desistió del juicio contra Zapopan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *