Alfaro: Jalisco en alerta máxima por aumento de contagios por covid-19, pero todavía hay camas

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez reiteró que en la entidad se vive «alerta máxima» por el aumento de contagios de covid-19, sin embargo, asevera que aún se cuenta con espacios para atender a enfermos. 

“Seguimos con margen de maniobra, cada día es menor estamos en un momento crítico y nos estamos preparando para desdoblar toda nuestra capacidad en caso de ser necesario”, dijo el mandatario. 

Explicó que en este momento la ocupación hospitalaria en camas generales es del 58.2% y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 72.5%.  

A la vez, mencionó que se compraron 35 ventiladores y recibieron 39 fueron en donación, lo que permitirá en las “próximas horas fortalecer” las UCI y tener mayor capacidad de atención. 

Insistió que en el 911 pueden informar a qué hospital acudir si la persona se encuentra grave, pero varios medios de comunicación llamaron, los operadores no tienen datos de la disponibilidad de camas covid. 

Por otro lado, Enrique Alfaro informó que con las vacunas contra el covid que se recibieron ayer, se alcanza a cubrir el 85% del personal de primera línea que atiende a pacientes con coronavirus, y que faltarían poco más de 2 mil dosis para cubrir la totalidad. 

El mandatario dijo que también se está inoculando a personal de hospitales privados, así como de servicios de urgencias que atienden a personas con covid-19, y el proceso concluiría el próximo sábado. 

Ayer llegó el segundo lote de vacunas que solo traía 9 mil 750 dosis, cuando se esperaba recibir 26 mil 325 para proteger al personal de salud.  

En otro tema, Enrique Alfaro mencionó que la siguiente semana se reunirá con propietarios de hospitales privados para solicitarles que hagan una mayor reconversión de camas con el fin de tener una mayor capacidad de atención a pacientes con covid. 

En Jalisco, suman desde el 14 de marzo a la fecha 173 mil 406 casos confirmados de coronavirus y 7 mil 319 defunciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *