Alfaro presume reducción de delitos y anuncia salida de coordinador de seguridad

Luego de aseverar que en 2020 hubo una reducción «contundente» en la incidencia delictiva en comparación con los dos años anteriores, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la salida del titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad del estado, Macedonio Tamez Guajardo, tras haber cumplido con sus objetivos, y ahora se integrará a su despacho, aunque todavía no define cuáles serán sus tareas. 

Según el gobernador, la Coordinación Estratégica de Seguridad logró sus propósitos establecidos para un periodo de un año, como la reestructuración de la Fiscalía y del Consejo Ciudadano de Seguridad, la creación de la Policía Metropolitana, el replanteamiento de una estrategia para atender las desapariciones, la consolidación del C5, entre otras. 

Por ello, dijo que la Coordinación Estratégica de Seguridad tendrá un nuevo titular que será dado a conocer mañana, y que se compactará la estructura administrativa de la dependencia para generar ahorros en su operación hasta de 11 millones de pesos anuales. Además, la coordinación se enfocará a «nuevos programas, proyectos y políticas públicas en materia de seguridad». 

Según Enrique Alfaro la estrategia de seguridad sí funcionó y «vamos a continuar con la ruta que hemos trazado y haremos los ajustes necesarios». 

Por su parte, Macedonio Tamez mencionó que el éxito de la dependencia que encabezó no fue solo la baja de delitos, sino la judicialización de los casos criminales, con lo cual se abate la impunidad. 

Otro de sus aciertos, dijo, fue la depuración de los cuerpos policiales del estado y de municipios.  «Encontramos esto hecho verdaderamente un infierno, en cuanto a contaminación y gente que no debía estar en posiciones», refirió. 

Macedonio Tamez estuvo al frente de la Coordinación Estratégica de Seguridad durante los primeros 18 meses de la presente administración. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *