Alfaro reporta baja de delitos… en pandemia

En dos años de la administración de Enrique Alfaro, -uno de ellos, la mayor parte se vivió con aislamiento social debido a la pandemia por coronavirus- el gobernador presume que los delitos patrimoniales bajaron en general un 40% en comparación con 2018. 

A los homicidios dolosos, Enrique Alfaro los reclasificó como “víctimas directas” para decir que fueron 2 mil 30 el año pasado. La cifra es diferente a la que se reporta en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en el mismo periodo indica que fueron 2 mil 376, cuando en 2018 se registraron 2 mil 288 homicidios dolosos. 

Aceptó que la cantidad de los homicidios dolosos es alta e inadmisible. “A quienes quieren sostener que hay un escenario desbordado, que ha rebasado lo que sucedía hace dos años al final del gobierno anterior, la realidad es que este número nos habla de que aunque modesto y no satisfactorio, pero es una reducción en número de víctimas de homicidio doloso”, refirió 

A detalle, el mandatario jalisciense dijo que el robo a vehículo disminuyó en 50%; a negocio, 39%; a persona 29%; a cuentahabiente, 54%; a casa habitación, 42%; a banco, 18%; a vehículo de carga pesada, 38% y a motocicleta, 25%. En 2020, las víctimas de secuestro bajaron en 4.3%, de violación en 6%; y de lesiones dolosas 18%. 

Con relación al incremento de denuncias por violencia familiar que pasaron de 8 mil 850 en 2018, a 11 mil 890 el año pasado, comentó que es “muy sencillo” responsabilizar al gobierno de detener la violencia, cuando también es trabajo del núcleo familiar.  

En el tema de feminicidios también se registra un incremento, al crecer de 33 casos en 2018 a 68 en 2020. Sin embargo, el gobernador recordó que antes no se aplicaban los protocolos de feminicidio para los asesinatos de mujeres.  

“Eso hace que evidentemente la cifra del 2018 y 2020 sea difícilmente comparable”, además que la mitad de los “feminicidios son cometidos por familiares o dentro del núcleo del hogar de la víctima”, refirió.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *