AMLO lleva la economía del país al precipicio

A causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el país se enfrentará a la “peor recesión que se tenga registro”, y falla el presidente, Andrés Manuel López Obrador al negar un verdadero apoyo a las micro y pequeñas empresas que generan más del 80% de empleos formales en México, advierte Israel Macías López, profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana. 

Estima que ante esta crisis que se vive desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, y de La Gran Depresión de 1929, se perderán alrededor de 1.5 millones de empleos formales. 

“Estamos hablando de que cada punto que cae el PIB, se pierden unos 250 mil empleos formales, entonces estamos hablando de una cantidad fuerte de personas, entre un millón y un millón y medio, sobre todo porque no hay ningún tipo de plan, de apoyo no hay nada para la parte productiva” lamenta. 

Añade que López Obrador “cree que cumple con el hecho de estar ofreciendo los pagos dobles de las pensiones, y con garantizar el pago de las becas, pero la economía la mueven las empresas, y sobre todo las micro y pequeñas empresas que generan más del 80% formal en México, y para esas no hay nada”. 

El presidente anunció que a partir de mayo dará un millón de créditos a la palabra por 25 mil pesos a las pequeñas empresas y micro negocios familiares del sector formal e informal, lo cual «al día de hoy no significa nada” considera el académico. 

“Lo que está haciendo es una omisión, es una responsabilidad económica criminal porque dice que no nos vamos a endeudar, vamos a ver qué país sale de esto (…) ahora resulta que el presidente de izquierda resultó ser más neoliberal porque está dejando a su suerte al sector productivo formal (…) nos estamos asomando al precipicio”, reprocha. 

Jalisco da apoyo tampoco será suficiente 

El gobernador, Enrique Alfaro tras anunciar que habría apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) que consiste en dar desde 10 mil hasta 150 mil pesos a fuentes de empleo con un máximo de 15 trabajadores, se han recibido 60 mil solicitudes, diez veces más de lo esperado, y el trámite aún no está cerrado. 

El estado destinará mil millones de pesos para evitar que se pierdan empleos. De esa cantidad 450 millones de pesos serían para apoyar a las pymes, dinero que será insuficiente, considera Israel Macías. 

“Realmente es una aspirina muy reducida. Aquí lo que se requeriría es un plan de apoyo a nivel federal, es decir, se requiere de un gran compromiso de gasto público fuerte, mil millones de pesos, es una gota de agua en el desierto”, comenta. 

Sin embargo, dice, existe una gran limitación presupuestal en los gobiernos estatales, incluyendo Jalisco, por lo que la federación debería de tener un plan coherente y completo, a través de la adquisición de deuda. 

“Lo que no entiende el presidente es que, si el gobierno se queda de brazos cruzados, el efecto en la economía va a ser brutal, va haber una destrucción de empleos y cierre de empresas. Ni siquiera quiso dar prórroga para la presentación de declaraciones fiscales. No quiere ceder en nada, no sé cuál sea su problema, sino lo entiende o si no quiere ver el problema que está generando”, apunta.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *