CEDHJ señala a Fiscalía de dilatar la justicia en un caso de accidente vehicular

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió la recomendación 27/2020 dirigida a la Fiscalía del estado, tras detectar que ministerios públicos cometieron una serie de irregularidades que derivaron en la dilación y acceso a la justicia, en un asunto relacionado con un accidente vehicular. 

El 25 de marzo de 2018, en el cruce de calzada Independencia al cruce de Volcán Usulután, colonia Huentitán El Bajo, en Guadalajara, una adolescente resultó gravemente lesionada cuando el vehículo en que se trasladaba como pasajera fue impactado por otro automóvil, mientras que otra persona falleció. 

La agencia del ministerio público 26, abrió la carpeta de investigación, la cual fue enviada a Métodos Alternos de la Fiscalía donde permaneció hasta el 13 de abril de 2018.  

Después fue remitida a la agencia número 3, donde no se integró de forma debida y no se realizó la imputación contra los presuntos responsables del accidente. 

A más de dos años, no se ha verificado la audiencia de imputación judicial, «ocasionando que, ante el omiso y deficiente actuar de los fiscales, la lesionada no tuviera acceso a la justicia y reparación integral del daño que tiene derecho por la secuela de sus lesiones, aunado al riesgo de que sea decretada la prescripción de la acción penal», subraya el organismo. 

La CEDHJ solicita a la Fiscalía del estado inicie un procedimiento administrativo en contra de los agentes involucrados por las omisiones cometidas, y se agregue una copia de la recomendación en sus expedientes laborales para que quede el antecedente que violaron los derechos humanos. 

A la vez, pidió que ordene a quien corresponda a que se celebre la audiencia de imputación, tomando en cuenta los plazos de prescripción de la acción penal, así como dar capacitación a su personal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *