Denuncian compra a sobreprecio en Secretaría de Administración

El contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz denunció que la Secretaría de Administración compró en adjudicación directa y a sobreprecio herramientas para la Secretaría de Educación Jalisco, por lo que presentó una denuncia ante la Contraloría del estado.

El contralor ciudadano mostró una factura que en diciembre 2019, emitió Atlas Tool, S.A. de C.V., a la Secretaría de Administración por un total de 73 mil 920 pesos.

En el documento se aprecia que la dependencia compró un dado de 3/8 por 17 milímetros hexagonal corto marca Urrea en 383 pesos, sin embargo, el contralor pidió a una Ferretería una cotización del mismo producto, el cual se ofrece en 31.50 pesos.

Los precios que pagaron son «de 7 a 11 veces más caro que el costo real», y por esos productos que adquirieron debió pagarse máximo 6 mil pesos, señaló Jorge Ruiz.

«Estamos viendo que se llevaron casi 68 mil pesos, en una pequeña compra, entonces imagínense todos los desfalcos. Esto va la caja chica», lamentó.

Calificó de corruptos a los propietarios de Atlas Tool por prestarse a dar esos altos precios.

Es por ello dijo, que presentó una denuncia ante la Contraloría del estado en contra del titular de la Secretaría de Administración, Fernando Petersen; del director general de Abastecimientos, Luis Arturo López Sahagún; de la directora de Adquisiciones, Verónica Dolores Carranza García, y del coordinador de Compras, Ricardo Geovanni Rodríguez, y del jefe del taller mecánico, Jorge Macías Gutiérrez.

A la vez solicitó que la denuncia se canalice a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue.

Explicó Jorge Ruiz que el primer filtro para dicha compra a sobreprecio fue Luis Arturo López Sahagún, quien fue señalado por la Contraloría del estado, por las irregularidades en la licitación del arrendamiento de maquinaria pesada en el programa A Toda Máquina.

El contralor ciudadano lamentó que Fernando Petersen proteja a López Sahagún, cuando “tiene toda la información del proceso corrupto de A Toda Máquina”, sin dejar a un lado que el secretario es “quien da la segunda autorización sobre este tipo de compras”.

El contralor ciudadano pide que se separe de su cargo a López Sahagún de forma inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *