Morena denuncia desvío de insumos de SSJ para hospital privado Ángel Leaño

El dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez y el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz presentaron una denuncia ante diferentes estancias federales por el presunto desvío de insumos de la Secretaría de Salud (SSJ) al hospital privado Ángel Leaño de la Universidad Autónoma de Guadalajara, (UAG) reconvertido para atender casos de covid-19. 

Hugo Rodríguez mencionó que personas que laboran en la Secretaría de Salud les informaron que están «sacando insumos para el Hospital Ángel Leaño, prácticamente mayor a que si fuera una Región Sanitaria». 

Recalcó que esos insumos fueron adquiridos con recursos federales, y con ello se está equipando el nosocomio privado, que dirige el vicerrector de la UAG, el exsecretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen, primo del actual titular de la SSJ, y a la vez su sucesor, Fernando Petersen. 

«Es un saqueo más a la Secretaría de Salud, pero ahora con equipos e insumos que son de la federación» reiteró.  

Por su parte, el contralor ciudadano independiente detalló que los funcionarios denunciantes aseguraron que llevaron al hospital Ángel Leaño medicamentos, insumos «y todo lo que tiene que ver con el ramo 33».  

Además, le comentaron «que en los almacenes no hay control de absolutamente nada, no hay cámaras de seguridad que monitoreen lo que están sacando», las bitácoras no se llenan de manera correcta, y «se ocultan los costos y totales de esto que se está entregando». 

Jorge Carlos Ruiz mencionó que solicitó por transparencia, y le negaron la información sobre el inventario de los almacenes de la SSJ del año 2019, y lo de este año. Subrayó que en las regiones sanitarias de la SSJ carecen de insumos y medicamentos, y lamentó que están «proveyendo a este hospital privado». 

Ayer en la noche, Jorge Ruiz llamó al Ángel Leaño, pero «no está en servicio, nadie responde a las llamadas, y pareciera que se está llenado este hospital, para que ahora que pase la contingencia empiece a trabajar un nuevo negocio».  

El contralor ciudadano independiente presentó una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción, pero se pidió que se hiciera extensiva a las siguientes instancias: Fiscalía General de la República, Auditoria Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Salud Federal, Unidad de Inteligencia Financiera, presidencia de la República.  

El coordinador de Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, informó que en el nosocomio que se encontraba cerrado desde hace dos años, se invirtieron 180 millones de pesos. De esa cantidad 105 millones de pesos fueron recursos públicos, y el resto, supuestamente fueron aportados por fundaciones y sociedad civil. 

El gobierno del estado firmó un contrato de comodato con la UAG para hacer uso del hospital por cinco meses que comprenden del 3 de abril, fecha en que se firmó el convenio, y hasta el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, a la fecha, no se ha internado a ningún paciente con coronavirus en ese lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *