Personal de la SSJ denuncia carencias para enfrentar Covid-19

Aunque el gobernador anunció que invirtió 233 millones de pesos en la compra de equipamiento médico y en material de limpieza para atender a las personas contagiadas por Covid-19 con deficiencia respiratoria grave, en el Hospital General de Occidente, personal del mismo nosocomio denuncia la falta de protocolo, de gel antibacterial y de cubrebocas. 

En una visita que se hizo en el turno de la noche del lunes al área de Covid-19 del Hospital General de Occidente -también conocido como Zoquipan-, se encontró que solo labora una enfermera y una médico, y el despachador de gel estaba casi vacío.  

En tanto, en el área de urgencias de adultos del mismo nosocomio, no había gel antibacterial y un médico mencionó que los cubrebocas son insuficientes, incluso dijo que tenía tres días usando el suyo, cuando se recomienda utilizarlo máximo tres horas.  

Al día siguiente se acudió de nuevo al área de urgencias del Zoquipan, seguían sin gel antibacterial y solo les dieron 10 cubrebocas para todo el personal. 

Médicos y enfermeras que solo laboran el fin de semana en el Zoquipan, recalcaron que no funciona el filtro que se colocó en el ingreso del nosocomio para saber si un paciente presenta un problema respiratorio. Además, mencionan que está muy limitada la distribución de mascarillas N95. Refieren que los días 21 y 22 de marzo, acudieron al área de Covid-19 al menos 60 personas. 

De lunes a viernes, en el turno de la noche, al ingreso del Zoquipan solo se coloca una botella con gel. 

De acuerdo con el gobernador, para el Zoquipan se compraron 75 ventiladores e igual número de monitores, a un costo de 90 millones de pesos; en trajes Tyvek, 6 millones 380 mil pesos; en materiales de limpieza e higiene se destinaron 30 millones, y en medidas para manejo clínico 20 millones de pesos.  

Visita de Alfaro al Zoquipan

En caso de necesitarse, se tiene contemplada una partida por 19 millones de pesos para arrendar ventiladores para el área de terapia intensiva, y en este momento se tiene seis camas para dicha área, pero de ser necesario se habilitarían hasta 300, lo que implicaría utilizar todas las instalaciones del hospital. 

Centros de Salud 

Personal de los centros de salud recalcan que los posibles pacientes contagiados por Covid-19, acudirían primero con ellos, no directo a los dos hospitales que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene contemplados para la contingencia: Zoquipan y el Regional de Puerto Vallarta.  

En el centro de Salud de Tala, mencionaron que cuentan con poco gel antibacterial y solo les proporcionan un cubrebocas por día. Les prometieron enviar el equipo de protección (mascarilla, goggles, traje) desde hace varios días, pero siguen esperando, aseveran.  

En tanto, personal eventual del mismo lugar se quejó de que laboran desde hace una década, pero no tienen la prestación médica. En Tala, se había reportado que falleció una persona por Covid-19, sin embargo, la SSJ descartó ese hecho, y precisó que fue por otra enfermedad respiratoria. 

Centro Salud Tala

En los centros de salud de Atemajac y Santa Margarita que se ubican en Zapopan, el centro número 3, en Guadalajara, y en el interior del estado, El Arenal, Magdalena se repitieron las mismas quejas: falta protocolo, gel antibacterial, y cubrebocas. 

Centro Salud Atemajac, en Zapopan

Aunque el Hospital de la Mujer que se ubica en Guadalajara, una vigilante que está en el ingreso toma la temperatura, el termómetro marca para todos 34°, según reveló personal del lugar el aparato no funciona. 

3 thoughts on “Personal de la SSJ denuncia carencias para enfrentar Covid-19

  1. Excelente labor a pesar de la contingencia. C. GLORIA REZZA Y a sabiendas del Profesionaliamo que la distingue. Por la VERACIDAD. Aun cuando el Gobernador llama mentirosos as a prensa. Pero que realmente visite unidades el Gobernador para qye constate.la inversion millonaeia a salud…..Y RECORDEMOS LOS 3500 millones que otorgo en supuesta licitacion a proveedor de maquinaria. Que antes era de lo alimenticio. O los 5 mil millones que pidio Alfaro a muchos años y nos queda la deuda a los JALISCIENSES

  2. Excelente labor a pesar de la contingencia. C. GLORIA REZZA Y a sabiendas del Profesionaliamo que la distingue. Por la VERACIDAD. Aun cuando el Gobernador llama mentirosos as a prensa. Pero que realmente visite unidades el Gobernador para que constate.la inversion millonaria a salud…..Y RECORDEMOS LOS 3500 millones que otorgo en supuesta licitacion a proveedor de maquinaria. Que antes era de lo alimenticio. O los 5 mil millones que pidioen su inicio Alfaro a muchos años y nos queda la deuda a los JALISCIENSES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *