Tras agresiones a personal médico, habrá transporte exclusivo para ellos

Luego de las agresiones y actos de discriminación que se han registrado en el transporte público contra enfermeras por parte de usuarios y choferes ante el temor que les contagien Covid-19, se abrirán a partir del lunes rutas exclusivas para personal médico que labore tanto en instituciones públicas como privadas. 

Habrá tres rutas que contarán en una primera etapa con 17 unidades de conexión médica -las camionetas del estado eran utilizadas para transporte escolar-, con capacidad para 14 pasajeros, moverán alrededor de 2 mil 500 personas por día en la zona metropolitana de Guadalajara. 

El derrotero de cada ruta está diseñado para que el personal esté en la puerta de los hospitales en no más de 25 minutos. Para hacer uso del transporte de forma gratuita (médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos), solo tendrán que mostrar su gafete. 

De ser necesario, se podrían emplear hasta 200 unidades más para trasladar al personal médico en el área metropolitana de Guadalajara, así como en ciudades medias del estado, como Tepatitlán, Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, refirió el secretario de Transporte, Diego Monraz. 

Precisó el secretario que las rutas trasladarán al personal de salud, de su centro de trabajo al transporte masivo o al más cercano a su casa.  

Aseveró que, si llegaran a tomar el camión con su uniforme de trabajo, existe el compromiso de los transportistas de tratarlos con dignidad y respeto. 

«También se comprometieron 103 rutas de la ciudad que son 2607 unidades a dar el servicio gratuito al subirse con su identificación», aseveró Diego Monraz. 

El mismo ofrecimiento de gratuidad y de respeto tendrá el personal médico que labora en Puerto Vallarta, en 333 unidades.  

Las agresiones y discriminación no solo se han presentado en camiones, también en taxis y en la calle. Una enfermera fue bañada con agua con cloro por parte de sus vecinas, mientras que a otra un chofer la bajó del camión, y a muchas no les dan la parada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *