Dobleteros en nómina de la SSJ

Personal de primer nivel del Organismo Público Descentralizado (OPD), Servicios de Salud Jalisco que ingresó en la presente administración, recibió aumento de sueldo, -cuando el compromiso del gobernador, Enrique Alfaro era mantener la austeridad-; algunos cobran en dos nóminas, a pesar de que su plaza requiere tiempo completo; y otros incumplen con el perfil para ocupar el cargo.

En una revisión que se hizo a la nómina del OPD, se encontró que la directora general de Servicios de Salud, María del Consuelo Robles Sierra, cobró en la segunda quincena de enero pasado 301 mil 884 pesos brutos, bajo el cargo de Soporte Administrativo D.

Las siguientes tres quincenas, recibió en cada una 53 mil 263 pesos brutos. En la segunda quincena de marzo, ya con el nombramiento de Jefe de los Servicios Coordinados de Salud, aumentó su sueldo a 60 mil 753 pesos brutos.

En las segundas quincenas de junio y de julio, recibió 71 mil 648, y 121 mil 507 pesos, respectivamente. Debido a que en el portal de consulta solo se publica hasta la primera quincena de agosto, se desconoce cuánto ha cobrado la funcionaria los meses posteriores.

En una copia en poder de este medio, con fecha de 6 de diciembre de 2018, en su calidad de directora general -no de soporte administrativo D, como apareció en las primeras quincenas del año-Consuelo Robles firmó el nombramiento de Francisco Javier Hernández Mora, como director del Hospital Materno Infantil «Esperanza López Mateos», cobra cada mes 50 mil 388 pesos brutos.

Hernández Mora al parecer tiene el don de la ubicuidad. Dentro de la nómina de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibe como: profesor en investigador C, profesor de asignatura y un estímulo académico, por un monto total de 48 mil 104 pesos al mes, según se publica en transparencia.

A la UdeG mediante una petición de transparencia, se le pidió copia del nombramiento de Hernández Mora. El pasado 4 de junio, la casa de estudios entregó el contrato individual del actual director del Hospital Materno Infantil.

En el documento se lee que Hernández Mora tiene un contrato por tiempo indeterminado, y que debe cubrir un horario de lunes a viernes de 8 a 16 horas dentro del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Su horario como director del Hospital Materno Infantil es de tiempo completo.

En tanto, Francisco Javier Aceves Aldrete, ocupa el cargo de Apoyo Técnico de la Dirección de Recursos Materiales, su perfil es de Ingeniero Biomédico. De acuerdo con el Catálogo Sectorial de Puestos de la Subsecretaría de Salud y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, entre las funciones de un Ingeniero Biomédico está «otorgar servicio preventivo y correctivo de los monitores, equipos elector quirúrgicos y respiradores».

Además, «dar asesoría diagnóstica y correctiva para equipos eléctricos de laboratorio y diseño instrumental», así como «experimentar en la producción de instrumentos y técnicas que disminuyan la dependencia tecnológica en medican y biología a fin de que se adapten mejor a las necesidades locales».

No obstante, Aceves Aldrete expresidente del Colegio de Ingenieros Biomédicos del Estado de Jalisco, una de sus funciones es evaluar presupuestos.

Otra que incumple el perfil para estar en el cargo es la psicóloga, Gabriela Serratos, actual directora general de Administración. En nómina apareció primero como subjefe de servicios estatales, y a partir de mayo después como coordinadora normativa de enfermería.

Según el Catálogo Sectorial de Puestos de la Subsecretaría de Salud y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, para ocupar el puesto de Coordinador Normativo de Enfermería debe ser enfermera.

También incumple con el perfil la antropóloga, sin título ante el Registro de Profesiones Federal, Blanca Estela Bravo Lara, quien funge como directora de Prevención y Promoción de la salud.

Un detalle más es que el actual titular de la SSJ, Fernando Petersen Farah, percibe un sueldo mayor a su antecesor, su primo, Alfonso Petersen Farah, quien ganaba 132 mil 526 pesos brutos al mes, contra 137 mil 142 pesos.

Cobro irregular en Hospital de la Mujer

Jesús Dávalos Castro cobró desde abril hasta julio, dos nóminas, una como médico especialista A del nosocomio de Zapotlanejo, y otra como director del Hospital de la Mujer, lo cual es una irregularidad.

De acuerdo con el portal de transparencia, Dávalos Castro quien asumió el cargo de director en febrero pasado, cobró como médico especialista de Zapotlanejo, en dicho periodo un total de 195 mil 669 pesos.

El pasado 1 de noviembre, por medio de transparencia se solicitó conocer cuál es el sueldo establecido en el tabulador de percepciones para un Jefe de Unidad de Atención Médica A, la respuesta fue de 39 mil 675 pesos mensuales. No obstante, Dávalos Castro percibe 45 mil 428 pesos, según se publica en la nómina del OPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *