Estudiante de Iteso emite opinión contra feminista, su sanción no reinscribirse

Al estudiante de la carrera de Derecho del Iteso, Alejandro Ramírez Barboza, un Juzgado de Distrito le otorgó una suspensión contra la casa de estudios, luego que se le negó su derecho a la educación tras emitir comentarios en sus redes sociales sobre una feminista, egresada de la misma universidad.

El Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo previo a tomar la decisión de otorgar al estudiante  la suspensión provisional en el juicio -amparo 19/2021- recibió un informe de la Comisión para Atender Asuntos de Género del Iteso.

En ese informe se menciona que la egresada Daniela Silva presentó una queja contra Alejandro Ramírez por violencia de género.

El 17 de noviembre pasado, se resolvió que el estudiante debía disculparse públicamente con la egresada, de no hacerlo se le impediría inscribirse en el siguiente semestre.

Alejandro Ramírez, publicó en su cuenta personal de Twitter retomó parte de un mensaje de Daniela en que ella mencionaba su forma de enfrentar la heterosexualidad en su niñez.

Alejandro Ramírez, sancionado por Iteso

El mensaje decía: “pensaba aplicar la de la viuda negra y envenenar a mi esposo al año de casada porque pensaba que me iban a obligar a casarme SIC :O Tenía 8”.

Alejandro Ramírez retomó parte del mensaje de Daniela y publicó en su Twitter: “@LaGataFeminista ‘Pensaba envenenar a mi esposo’ esta misma mujer quiere denunciar falsamente a @EmilioYitzhak de acoso”.

Otro usuario, Eduardo Ocana @LcngWero comentó sobre el mensaje de Alejandro: “ahora ya tengo los recursos, cualquier denuncia me comprometo a financiar la SIC Búsqueda de repercusiones legales de estas enfermas mentales”.

De acuerdo con Alejandro Ramírez quien apoyó en sus ratos libres al área jurídica del Iteso, le informaron que estaban realizando una investigación, pero nunca le dijeron que era en su contra, por lo que respondió que por falta de tiempo no podía ayudar.

La Comisión universitaria expuso que “el tratamiento” que dio Alejandro al mensaje de Daniela “figuró violencia de género, en tanto aprovecha un marco discriminatorio contra las personas con una orientación sexual diversa (…) para elaborar su propio mensaje cuestionando la calidad moral de la afectada”.

También mencionó que el mensaje de Alejandro provocó que sus seguidores hicieran comentarios que descalificaron, ridiculizaron la salud mental de Daniela, “provocando en ella humillación y afectación”.

Alejandro debía disculparse de forma pública antes del 7 de diciembre para poder inscribirse. El estudiante respondió que pese a que fue una decisión unilateral sí se disculparía, pero no en esos términos. 

Además, refirió que no se le podía condicionar la inscripción al siguiente semestre puesto que el reglamento interno del Iteso establece como único requisito el desempeño académico.

Alejandro está en espera que antes de que concluya este mes se le otorgue la suspensión definitiva y que el Iteso garantice “espacios neutrales para el espacio de ideas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *