Protestan por atraso de entrega de cadáveres, les echan a la policía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reprobó el uso de la fuerza pública en contra de familiares de desaparecidos que ingresaron ayer de forma pacífica a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ante el retraso en la entrega de cuerpos.

Además, el organismo abrió el acta de investigación 008/2022/IV por las amenazas y hostigamiento que sintieron los familiares ante la actuación de los elementos.

La CEDHJ recordó que el pasado 28 de diciembre se acordó con el IJCF que ayer se tendrían los dictámenes para continuar con los trámites ante el ministerio público para la entrega de dos cuerpos a sus familiares.

Sin embargo, el IJCF incumplió y advirtió que sería hasta este día cuando se entregarían los dos cadáveres.

Esto provocó que integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) ingresaran a las 17:15 horas de forma pacífica a las instalaciones del IJCF para dialogar y exigir la entrega.

La respuesta del personal del IJCF a cargo del director, Gustavo Quezada Esparza fue pedir la presencia de la policía.

“Cuando no había ninguna amenaza, sino una legítima indignación y exigencia para que se cumpliera con el compromiso,  aproximadamente cinco minutos después llegaron patrullas estatales y municipales con elementos armados, lo que causó confusión y preocupación de las personas que se encontraban presentes en el instituto”, señaló la CEDHJ.

El organismo hizo un llamado a que los servidores públicos tengan empatía con las víctimas y que no existan actos de revictimización.

“No es con actos intimidatorios como debe responderse ante el clamor de madres que viven la tragedia de no encontrar a sus seres queridos, y si se asumen compromisos para la entrega de cuerpos de personas fallecidas, deben cumplirse en los términos que se señalen”, apuntó la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *