Reforma a ley de Compras favorecería al grupo del coordinador de Gabinete Económico

Con la iniciativa de reforma en la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios en Jalisco, existe el temor entre empresarios que el marco legal se adecúe para que un grupo reducido tenga acceso a las licitaciones del gobierno en Jalisco.

Los empresarios que pidieron no mencionar su nombre, estiman que se favorecería al grupo de los hermanos, Xavier y José Andrés Orendain de Obeso y de su amigo, el vicepresidente de Comisiones de la Canaco, Omar Peña Ugalde, dueño de Licigob, compañía que da asesorías sobre licitaciones del gobierno.

Recuerdan que Xavier Orendain de Obeso, expresidente de la Canaco Guadalajara y actual coordinador del Gabinete Económico del gobierno de Jalisco impulsó la reforma, mientras que su hermano José Andrés, es vicepresidente de Comisiones y Representaciones de la Canaco y tiene voz y voto al momento de adjudicar las compras de gobierno.

Tuit del actual coordinador del Gabinete Económico, Xavier Orendain

En la modificación al artículo 25 de dicha ley, se contempla que la decisión de las adjudicaciones quedará en manos de ocho vocales, entre ellos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que rinde cuentas a Xavier Orendain, así como un representante de la Canaco, en este caso Andrés Orendain, recalcan.

A la vez apuntan que el amigo de Xavier Orendain, Omar Peña a través de Licigob no solo ofrecería asesorías a las empresas, sino “los dos votos de Sedeco y de Canaco. Queda la duda que van actuar de manera imparcial y no van a beneficiar a su grupo o a sus clientes”.

Otro punto que contempla la reforma es eliminar al Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ) de los Comités de Compras del Gobierno. 

Por ello, la presidenta del CCJEJ mediante un desplegado dirigido al mandatario, Enrique Alfaro se quejó que dejan a su agrupación sin voz ni voto en los procesos de licitación del gobierno, “lo cual implica un retroceso (…) generando un impacto negativo y daño directo al equilibrio y piso parejo para las empresas de Jalisco”, señaló.

Desplegado de la presidenta del CCJEJ

También, en ese mismo desplegado subrayó que “la participación de organismos activos, con representatividad e integridad reducen la corrupción y malas prácticas dentro del erario público”, por ello solicitan al gobernador permanecer dentro de dicha ley con voz y voto.

Previamente declaró que la iniciativa que impulsa Movimiento Ciudadano, -el partido del gobernador- implicaría “regresar a viejas prácticas pasadas donde es mucho más cómodo decidir entre unos pocos que abrirlo y tener más ojos para que vigilen que no haya corrupción”.

El CCJEJ surgió hace 14 años y agrupa a 36 cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *